30 noviembre 2015

Jorge Ledezma: ‘Estoy seguro de que ratificarán a Cochabamba’



Ya pasaron dos semanas desde que Jorge Ledezma fue designado como director general de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 y desde entonces se puso manos a la obra para elaborar el proyecto final que Bolivia debe presentar durante la Asamblea General de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana), programada para el 4 de diciembre en Lima, Perú.

Si bien no tiene ninguna experiencia en el deporte, Ledezma dice que su pasado en la política y otras áreas le ayudará a organizar de buena manera los Juegos.Gracias a los avances que hubo, considera que Cochabamba será ratificada como sede y que el evento será un éxito.

— Fue sorpresiva su designación como director general de los Juegos Sudamericanos...

— La verdad que sí porque no me lo pensé. Recién había salido del Ministerio de Defensa.

— Es un cargo que no tiene que ver con su trayectoria.

— Es enorme la responsabilidad porque hay una infraestructura deportiva que tiene que estar lista por lo menos 90 días antes de la realización de los Juegos y estamos en plena coordinación con los diferentes gobiernos municipales involucrados sobre los escenarios; porque si bien los tenemos en buena cantidad, algunos necesitan pequeñas adecuaciones, otros refacciones y otros deben ser construidos.

— ¿Tiene alguna experiencia en el ámbito deportivo?

— No, pero creo que este tema de alta responsabilidad no es solamente para quien tiene un perfil deportivo. Ésta es una institución pública descentralizada con autonomía de gestión administrativa y financiera, es decir, se van a manejar recursos, personal, habrá un departamento jurídico.Pienso que con mi pequeño currículum, tengo la experiencia como para desenvolverme en los ámbitos de manejo financiero, legal, y creo que esto también obedece a la confianza del hermano presidente (Evo Morales).

— ¿Qué va a presentar el 4 de diciembre en la Asamblea General de Odesur en Lima?

— Primero hay que decir que hay un director ejecutivo. Segundo, una estructura organizativa que ya la tenemos. Hay que presentar un presupuesto, o sea qué presupuesto vamos a manejar en 2015, 2016, 2017 y 2018. Un informe técnico y a eso también hay que complementar el Plan Estratégico Institucional.También el cronograma de actividades. Debemos mostrar los escenarios deportivos donde se van a hacer las competencias.

Y los nuevos escenarios que se van a construir, cuáles son los pasos de su ejecución.

— ¿Será una fecha clave para Cochabamba y Bolivia?

— Una fecha importante porque haremos la presentación. Vamos a decirles ‘misión cumplida, hemos hecho todas las exigencias de acuerdo con la normativa internacional’. Esta presentación será también objeto de verificación en una inspección que harán posteriormente las federaciones.

— ¿Cómo quiere que sea este evento deportivo?

— Tiene que ser de éxito pleno, porque no solamente es un tema de competencia, sino que en Cochabamba estamos seguros de que tendremos un antes y un después porque habrá mejorado sustancialmente la imagen de la ciudad y no solo por la cantidad de infraestructura nueva que se va a construir, tantas otras que se van a adecuar a la normativa internacional, sino porque quedará en nosotros el hábito hacia la práctica deportiva de parte de nuestra juventud, de la población. También está el tema turístico. Creo que en este ámbito Cochabamba y el país van a mejorar sustancialmente. Algunos estudios indican que cuando los Juegos salen exitosamente el tema de turismo a veces incrementa en un 30%, 40%. Para eso también estamos trabajando con el Ministerio de Culturas y Turismo, porque tendremos eventos culturales que presentaremos.

— ¿Qué le dijo el presidente Evo Morales?

— Él encarga, como siempre, que debemos trabajar día y noche, sin descanso, sin pausa, las 24 horas del día. Estamos en esa dinámica. Uno de los primeros impulsores para que Cochabamba sea sede de los Juegos Sudamericanos, ha sido Evo Morales, y nosotros no podemos fallarle, porque ésta es una tarea de todos.

— Los directivos de Odesur están molestos por la tardanza que hubo en la elección del director de los Juegos, ¿cómo se los puede convencer para que se mantenga la sede?

— Hemos cumplido, ése es el tema. No se podía ir a Lima sin tener director y ahora lo tenemos, que no solamente está con el cartón de su nombramiento, sino que es un director que ha trabajado, que a la fecha ya muestra avances de trabajo.

— ¿Está seguro de que se ratificará a Cochabamba?

— Estoy absolutamente seguro, porque iremos a la Asamblea General a presentar los avances que nos pidieron y los tenemos.

— ¿Hay tiempo suficiente para la organización de los Juegos?

— Claro que sí, hay todavía un par de años y un poco más (para que se inicien los Juegos). Estamos a tiempo para atender todos los requerimientos, porque después el área logística entrará prácticamente a la atención de los 5.000 deportistas que van a llegar, más las representaciones de jueces, árbitros, que hacen una cantidad de unas 7.000 personas. Para eso se está construyendo una villa para los deportistas. Ya tenemos garantizado el terreno en Sacaba.

— ¿Cómo va el tema del estadio en el exhipódromo?

— Nosotros no tenemos mucha competencia, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas ha sido muy categórico al decir que el tema del escenario no se ha caído, eso se construye.

No se ha descartado su construcción en el exhipódromo, hay un tema legal de por medio, creo que está en su fase final.

— ¿Qué se hará en la preparación de los atletas bolivianos?

— Es otro de los temas importantes que tenemos, pero el Ministerio de Deportes está trabajando en ello. Nosotros nos encargamos de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario