16 noviembre 2015

MacLean, un boliviano profesional del golf



El golf es un deporte en el que Bolivia no tiene muchos representantes en el ámbito internacional, pero hay uno que poco a poco va forjando su camino en ese medio, con el agregado de que participa en la categoría profesional desde 2012. Sebastián MacLean Velásquez es cruceño (15 de julio de 1989) y a sus cinco años se “enamoró” de este deporte, en el que hoy aspira a llegar muy lejos llevando el nombre de nuestro país.

“Mi padre (Percy) jugaba en el Club Las Palmas (Santa Cruz) y yo lo iba a ver, entonces desde aquellas veces me llamó la atención y decidí practicarlo”, cuenta MacLean. A los siete años ganó su primer torneo nacional y a partir de aquella vez no paró hasta convertirse en uno de los mejores del país.

Hasta la fecha acumula algo más de 100 títulos nacionales y ya representó a Bolivia en varios sudamericanos. Gracias a sus éxitos pudo conseguir una beca en la Xavier University de Cincinnati, de Estados Unidos, donde estudió entre 2008 y 2012 la carrera de Emprendedor de Empresas.

En el país del norte fue a la IMG Academy, en Bradenton, Florida, uno de los mejores institutos de golf, donde compitió en la categoría junior (menores de 18 años). En ese lugar perfeccionó su estilo de juego y tuvo a los mejores entrenadores. También jugó en la Liga Universitaria División 1, en la cual venció en cuatro oportunidades.

Durante todo ese tiempo compitió en varios torneos amateurs y se impuso en algunos. Participaba entre 13 y 15 semanas al año. Luego de obtener su título universitario decidió dedicarse por completo al golf y desde 2012 participa en eventos profesionales.

Son cerca de 100 torneos de alto nivel en los que ha estado, entre los que destacan el PGA Tour Latinoamérica; además en eventos de Argentina, Colombia, Brasil, México, entre otros. Recientemente estuvo compitiendo para clasificarse al Tour Europeo. “Es difícil, estuve a un paso de llegar al Tour Europeo, igual es un gran logro porque un boliviano nunca antes estuvo tan cerca”.

Con tres años de experiencia ahora tiene el objetivo de clasificarse al PGA Tour de Estados Unidos (el mejor del mundo), donde hay certámenes en ese país a lo largo de todo el año. Sin embargo, para ello debe pasar por dos clasificatorios: PGA Tour Latinoamérica y el Web.com Tour de Estados Unidos. En ambos casos solo los primeros cinco logran avanzar.

Su padre le inculcó el golf

Apoyo

Desde pequeño vio a su padre Percy jugar y él fue quien le enseñó bastante. También tiene el apoyo de su madre Victoria Velásquez.

Lesionado

Debido a que comenzó a jugar entre 26 y 34 semanas al año se lesionó gran parte del lado izquierdo de su cuerpo. No jugó unos nueve meses.

Entrenadores

Son cuatro: el argentino Mariano Bartolomé, el colombiano Elvis Ardila y los estadounidenses Gastón Córdoba y Ben Mutz.

Bolivianos

Hay tres más en el ámbito profesional: Álvaro Aspetia, Jorge Salvatierra y Kevin Muriel.

Quiere llegar a los JJOO de 2020

Uno de los objetivos a largo plazo que tiene Sebastián MacLean es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que a partir del siguiente año trabajará y competirá para lograrlo. “Voy a ser deportista olímpico en 2020 en Tokio, ése es mi objetivo. La idea es conseguir una medalla. Creo que tengo una gran probabilidad de sacar una medalla para Bolivia”, sostiene MacLean.

Para llegar a la cita olímpica deberá competir en varios torneos internacionales, pues necesita subir en el ranking mundial. Solo los primeros 60, tanto en damas como en varones, se clasifican a los Juegos, según la norma que se maneja para Río de Janeiro 2016. Deberá trabajar bastante, pues actualmente se ubica en el puesto 1.707. Mientras que el primero es el estadounidense Jordan Spieth.

Luego de muchísimos años el golf volverá a una cita olímpica, pues la última vez fue en 1904, en los Juegos de San Luis, Estados Unidos. En aquella oportunidad solo hubo competidores estadounidenses y canadienses. Lógicamente nunca hubo un boliviano, MacLean espera ser el primero. El golf reaparecerá en los Juegos de Río de Janeiro 2016, donde tampoco habrá nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario