12 noviembre 2015

Sebastián Hurtado tiene un sueño, que el tiro sea practicado por muchos

El domingo pasado se coronó campeón nacional de tiro categoría Standard y ya van cinco títulos nacionales que lleva ganados. Además de haber participado en muchos nacionales y mundiales, Sebastián Hurtado tiene un sueño, que el tiro sea practicado por muchos, para ello invita a todos, grandes y niños, para que lo puedan practicar en el polígono Santa Cruz.

¿Cuántos títulos ya ha ganado?
S.H.: Le cuento que he perdido un poco la cuenta, pero creo que este debe ser el cuarto o quinto campeonato nacional.

¿Desde cuándo está en el tiro deportivo?
S.H.: Ya estoy hace varios años en la Asociación del Tiro Deportivo, pero afiliado desde el 2002, y bueno, empezó esto muy sencillo, mi padre me llevaba siempre a pescar, me gustaban las armas, disparaba con aire comprimido y un día, cuando tenía 14 años, fui a hacer un curso básico de tiro en el Polígono Santa Cruz, me junté con unos señores y ellos me dijeron 'si vos querés aprender, vení todos los sábados' y así empezó todo. Iba a practicar, llevaba mi pistola, me decían qué hacer, por suerte me tocó un buen grupo de amigos quienes ayudaron a desarrollarme como deportista y así empecé a disparar y a mejorar.

¿Es caro el tiro?
S.H.: Pongámoslo en perspectiva. Es más barato, por ejemplo, que correr autos, que correr karting, por eso digo, es un tema de perspectiva con qué lo comparemos. Si nosotros hablamos solamente de costo, lo que vos necesitás es una buena pistola que vale unos mil quinientos dólares y otros mil quinientos para equipar la pistola.

¿Cuándo ganó el primer título departamental?
S.H.: El primer departamental que gané debe haber sido en 2003 o 2004, y el primer título nacional cuando ya tenía unos 18 años, pero también gané un Sudamericano Junior cuando tenía 16.

¿Dónde fue?
S.H.: Fui a un mundial en Ecuador y gané ese Sudamericano Junior que le digo en Buenos Aires con 16 años.

¿Qué tanta experiencia se necesita para llegar a los primeros planos en el tiro deportivo?
S.H.: Le cuento que como deporte se necesita de una experiencia básica y de ahí incorporar cada una de las partes involucradas en lo significa el tiro, moverse rápido, desenfundar rápido también, ser agresivo en los movimientos, es decir, agresivo pero tranquilo, calmado pero acertado, saber qué es lo uno quiere, ser certero pero estar tranquilo a la vez, no sé si me dejo entender.
También tiene que hacer un plan para poder lograr los objetivos, bien detallado, no tiene que dejar que nada lo desmotive, no mucho tiempo, tiene que ser eficiente.

¿Ha alcanzado los objetivos que se propuso cuando decidió practicar el tiro?
S.H.: Le cuento que alcancé los objetivos, que es representar a mi gran país y a mi ciudad Santa Cruz, en el segundo Mundial en Estados Unidos mi meta personal el año pasado la logré, metas a largo plazo como ser el mejor deportista, eso todavía no lo he logrado, pero va a llegar a medida que tenga más experiencia y vaya trabajando y superando mis debilidades.

¿Es deporte olímpico?
S.H.: No, no es, pero nosotros tenemos nuestras propias olimpiadas, que son los mundiales que se realizan cada tres años, el próximo va a ser en París y en él trataremos de participar, pero también hay latinoamericanos, sudamericanos y por supuesto nacionales.

¿Cómo le fue en los mundiales que fue?
S.H.: Me fue bien. En el primer mundial que participé clasifiqué en el 183avo y en el segundo subí un 20 por ciento, es decir terminé en el 163avo del mundo.

¿Si ya fue al mundial qué objetivos se ha trazado ahora?
S.H.: Tengo una ambición más grande todavía y es que el pueblo boliviano pueda disfrutar de este hermoso deporte, cada niño, cada hombre pueda disfrutar de la misma satisfacción que me trajo a mí. Tienen que venir, conocer, practicar este hermoso deporte.

'En el tiro deportivo uno tiene que ser tranquilo pero agresivo en sus movimientos, ser certero y moverse rápido

Nombre:
Sebastián Hurtado Bauer
Santa Cruz, 19/09/1987
Padres:
Esteban y Marianne
Estudios:
Planificación Financiera
Trayectoria:
Aparte del tiro deportivo, practica boxeo y Gung Shum y en el tiro deportivo está desde el año 2002




No hay comentarios:

Publicar un comentario