07 diciembre 2015

Alalay Golf Club se dedica a formar talentos

“La Fundación Alalay Golf Club se dedica a formar nuevos talentos con la finalidad de masificar este deporte a corto plazo”, dijo el profesor David Siles que es uno de los principales impulsores, ya que desde hace siete años le dedica todo su tiempo libre a esta entidad.

El # 1 conversó con Siles para conocer todo el trabajo realizado hasta la fecha como también los planes futuros de la entidad.

– ¿Cómo surge la idea de crear la Fundación Alalay Golf Club?

– Nos reunimos un grupo de personas conformado por Rudy Acevedo, Pedro Beccar, Franz Siles, Carlos Daza, José Luis Beltrán y mi persona y decidimos aportar para llevar adelante nuestro plan de fundar esta entidad sin fines de lucro. Funcionamos desde julio de 2009.

Nuestro primer objetivo fue habilitar tres hoyos, el Driving (área para tiros largos) y el Footing Green (espacio para la práctica del golf) contando para ello con un terreno de cinco hectáreas que nos concedió en comodato la Alcaldía en la zona sudeste de la laguna Alalay.

– ¿Qué figuras ha formado el club?

– Los jugadores más destacados que se formaron en el club son: Kevin Muriel, Alejandro Valenzuela, Santiago Vega, Sebastian Antezana, Camilo Siles, Vittorio Eduardo, Mario Aguilar, Daniela Siles, Melany Siles, Michelle Rojas y muchos otros entre damas y varones que están en preparación con excelentes perspectivas para formar parte del equipo competitivo y representar a nuestra institución en los torneos nacionales e internacionales.

– ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de club?

– Aproximadamente 14 mil bolivianos mensuales, siendo el mayor gasto el mantenimiento del escenario y el material deportivo, además del pago a los técnicos.

– ¿Cuántos alumnos tienen actualmente?

– Actualmente tenemos alrededor de 40 alumnos menores y 60 mayores.

En Alalay Golf se enseña a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Se reciben personas de todos los estratos sociales y niveles socioeconómicos para que puedan conocer de que se trata el golf.

Hemos recibido grupos de scouts, hogares de niños, clubes privados, colegios particulares, fiscales, unidades militares, grupos empresariales, OTB, familias y otros.

En la Escuela Competitiva ya contamos con 10 jugadores entre varones y damas.

También tenemos jugadores mayores que quieren perfeccionar su técnica y otros de la tercera edad.

– ¿Son reconocidos por la federación?

– Somos reconocidos por la Federación Boliviana Golf. Tenemos muchos jugadores y jugadoras formados en Alalay que son parte de la selección que representa al país en torneos internacionales. Otros de nuestros alumnos han conseguido becas de estudio en el exterior.

– ¿Tiene algún costo el ingreso?

– No cobramos. El ingreso es libre para todas las personas que deseen incursionar en la práctica del golf sin importar la edad, ya que nuestro objetivo principalmente es masificar este deporte.

Además, apoyamos a la gente de pocos recursos y actualmente tenemos siete alumnos becados y pensamos ampliar el número de becas a corto plazo, principalmente para los niños y jóvenes que tengan talento y futuro en este deporte.

Preparamos a los jugadores para que aprendan el golf, las reglas y en un nivel superior para que compitan tanto a nivel nacional como internacional.

También recibimos jugadores que buscan mejorar su técnica por lo que acogemos jugadores de diferentes clubes, escuelas y ciudades. Es así que tenemos un área destinada a los jugadores más competitivos en la cual desarrollamos técnicas de alto rendimiento.

– ¿Quiénes son los profesores?

– Nuestro equipo humano está compuesto por la coordinadora de la escuela, Teresa Mendoza, los instructores David Siles y Jimmy Siles y el psicólogo Fernando Brun.

– ¿Cuáles son los planes futuros?

– Nuestro principal objetivo a la brevedad posible es habilitar seis hoyos más para poder organizar torneos nacionales.

Hemos iniciado los trámites ante la Alcaldía para que nos conceda más terreno para llevar adelante nuestro plan de ampliar la plantación de césped y la reforestación.

DAVID SILES GARCÍA

David Siles García comenzó a jugar golf desde sus nueve años, sin contar con un profesor, practicaba en plazuelas y parques, ya que no tenía los recursos para acceder a un club privado. (Country)

Juega como profesional desde hace más de 20 años. Cuando era niño fue caddie en el Country Club, donde después fue asistente profesional. Actualmente, es el profesor principal de Alalay Golf Club.



LAS TRES FIGURAS PRINCIPALES DEL CLUB

Los jugadores más destacados de Alalay Golf Club son: Kevin Muriel que juega desde sus 11 años, ganó 25 torneos en las categorías prejuvenil, juvenil y scratch. Participó en nueve campeonatos sudamericanos y en seis torneos internacionales como amateur mayor y 20 torneos a nivel profesional. Su objetivo es jugar como profesional el torneo PGA de Estados Unidos

Alejandro Valenzuela empezó a jugar golf a los cinco años. Participó en más de 100 torneos nacionales e internacionales en todas las categorías. Logró 12 títulos en prejuvenil, juvenil, y scratch. Este año logró un segundo lugar a nivel internacional representando a Bolivia en Colombia, actualmente estudia en Estados Unidos con una beca completa de golf y desea graduarse como ingeniero.

Daniela Siles juega desde sus cuatro años. Participó en las categorías mascotas, infantil A, infantil B y prejuvenil y actualmente juega en juvenil. Obtuvo más de 30 títulos a nivel nacional en las diferentes categorías. También representó al país en diferentes categorías en cinco torneos internacionales.



“PREPARAMOS JUGADORES PARA ODESUR ”

“Estamos abocados a trabajar con jugadores que tengan opción de lograr medallas para Bolivia en los Juegos Odesur 2018 que deben disputarse en Cochabamba”, dijo Siles.

Creo que a corto plazo ya tendremos los golfistas definidos para este evento continental con los cuales intensificaremos el trabajo.

Sabemos que vendrán jugadores de primer nivel de Argentina, Brasil, Chile y otros países que serán rivales muy difíciles, pero si nuestros jugadores llegan bien preparados pueden realizar una buena campaña y lograr preseas.

Creo que tenemos el tiempo necesario para lograr nuestro objetivo, ya que contamos con el material humano necesario, además contamos con un buen equipo técnico. “El golf en Bolivia está pasando por un buen momento, ya que ha mejorado su nivel. Además, Cochabamba ha vuelto a ser el semillero a nivel nacional”, manifestó Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario