18 diciembre 2015

ayer se puso en marcha el I Campeonato Nacional de Handball



Con la participación de tres asociaciones, al margen de Sucre, ayer se puso en marcha el I Campeonato Nacional de Handball (pelota de mano) en Bolivia. Para esta primera oportunidad, la Capital fue elegida como sede.

Oruro, Santa Cruz y La Paz, que cuentan con asociaciones municipales legalmente establecidas, intervienen desde ayer en un campeonato inédito, en un deporte nuevo que de a poco se va implementando en el país.

“Estoy muy contento por haber elegido a Sucre como sede del torneo, nuestra intención es dar a conocer esta nueva disciplina a todos los bolivianos”, manifestó el presidente de la Federación Boliviana de Handball, Martín Chilaca.

Uno de los objetivos a largo plazo para la implementación del handball en Bolivia, según Chilaca, es llegar con una selección competitiva a los Juegos Odesur que en 2018 se realizarán en Cochabamba.

“Es un deporte olímpico que se juega en toda Sudamérica, lamentablemente sólo Bolivia no participa en torneos internacionales; pero la Federación ha hecho convenios para tener representativos en todos los torneos internacionales, para eso tenemos que sembrar este deporte en todos los departamentos”, señaló.

En cuanto al torneo nacional, el dirigente explicó que se convocó a la categoría Mayores, tanto en damas como en varones; la modalidad será de todos contra todos, siendo el campeón el que mayor puntaje acumule.

CRONOGRAMA
Paralelamente al campeonato, Chilaca informó que se van desarrollando dos talleres de capacitación.

Al igual que ayer, para hoy y mañana el cronograma de actividades se dividió de la siguiente manera: de 9:00 a 10:30 curso de arbitraje, de 10:30 a 12:00 curso para entrenadores y de 14:30 a 18:00 los partidos.

DOMINIO ORUREÑO
Ayer, en la primera fecha del Nacional, las selecciones de Oruro superaron a las de La Paz, en damas y varones.

En la rama femenina, las orureñas vencieron por 13-3, mientras que en la masculina se tuvo un resultado similar: 15-3.
Para hoy, viernes, La Paz rivalizará con Santa Cruz, dejando para mañana, en la tercera y última fecha, los cotejos entre Santa Cruz y Oruro.

El Handball o la pelota de mano

El handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros.

El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de 30 minutos, es el que resulta ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario