17 diciembre 2015

Las Maldonado, gemelas que ya brillan en gimnasia



Luciana y Naomi Maldonado, gemelas de nueve años, poco a poco se convierten en un referente de la gimnasia artística de La Paz, pues a su corta edad juntas ya ganaron unas 20 medallas en el ámbito nacional, una muestra del talento que tienen para la práctica de esta disciplina.

Las hermanas Maldonado comenzaron en este deporte a sus cuatro años y lo hicieron gracias a su madre, Deysi Málaga. “Yo era fisicoculturista y para participar en fitness se necesita saber acrobacias, entonces pensé que si mis hijas querían seguir mis pasos las tenía que meter desde pequeñas a gimnasia artística”, contó. Fue una buena idea, ya que desde un principio les gustó la actividad. “Están contentas, les gusta la gimnasia. Ahora están en un buen nivel en Bolivia”.

Cuando cumplieron siete años ya tenían la edad para poder competir en eventos nacionales y a partir de entonces mostraron la capacidad que tienen en los cuatro aparatos en los que compiten: salto, barra, viga y suelo. Su más reciente triunfo se dio hace un par de semanas en el Campeonato Nacional que se realizó en Santa Cruz, donde Luciana obtuvo la medalla de oro y Naomi consiguió la presea de bronce.

El año pasado, en Sucre, también destacaron, pues Luciana consiguió el primer puesto y su hermana fue segunda. Sus éxitos a escala nacional también se deben a su buena performance en el ámbito departamental y de clubes, ya que en ambos tienen muchas medallas. Las chicas se entrenan de martes a domingo en el Club Wagans, con el entrenador Wálter Ari.

Entrenan seis días de la semana

Dedicadas

Cuando están en época de colegio se preparan con Wálter Ari de martes a domingo, desde las 15.00 hasta las 19.00. Pero ahora, como están de vacaciones, se entrenan todos los días de 09.00 a 13.00, contó su madre.

Preparación

Las gemelas trabajan para participar en el torneo Suda-mericano que se realizará en septiembre de 2016 en Sucre o Cochabamba. Hace un mes compitieron en su primer torneo internacional en Argentina, donde se ubicaron entre las mejores 15.

Familia deportista

Luciana y Naomi son parte de una familia de deportistas, pues su madre fue fisicoculturista, incluso participó de una competencia nacional en 2006 en Oruro. Además, su hermano menor, Gael (cinco años), también practica la gimnasia artística y ya tiene dos medallas de oro a nivel de clubes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario