27 diciembre 2015

Seis nuevos deportes se abren camino en Bolivia

Pese a las dificultades económicas, las disciplinas de balón mano (handball), tiro con arco, hockey sobre césped, squash, rugby y bádminton consiguieron dar sus primeros pasos a lo largo de este año con una buena aceptación de parte de la población y la dirigencia que está a cargo espera seguir creciendo en 2016 para contar con más participantes y tener un mejor nivel apuntando a los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

Este año hubo logros para estas disciplinas porque alcanzaron el aval del Comité Olímpico Boliviano (Cob) y en algunos casos recibieron el reconocimiento a nivel internacional, con la formación de Federación, que les permite continuar con su trabajo trazando nuevos objetivos que deberán ser desarrollados en 2016 cuando resten apenas dos años para la realización de los Juegos Sudamericanos.

El squash, el tiro con arco, balón mano y el hockey sobre césped cuentan con la aprobación de las entidades internacionales gracias a las gestiones interpuestas del Comité Olímpico, y que ha permitido la llegada de entrenadores para la capacitación y masificación en las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Tarija y Potosí.

Se celebraron torneos nacionales, hubo presencia boliviana en competencias en el extranjero, y como sucedió con el squash la ciudad de Cochabamba llegó a ser sede de un Sudamericano semanas atrás. Este tipo de actividades proseguirán en 2016 con la intención de seguir avanzando y adquirir nuevas experiencias y llegar en las mejores condiciones posibles a las pruebas en Cochabamba.

El bádminton va por la senda que marcaron los anteriores deportes mencionados, el año que viene será fundamental para su constitución, mientras el rugby es un deporte que en este 2015 ha tenido más impacto y ha contado con más interesados en practicar gracias al impulso de los propios jugadores y dirigentes aún sin el apoyo del Comité Olímpico.

Estas seis disciplinas están incluidas dentro del programa de los Juegos Sudamericanos, sin embargo, hasta la fecha ninguna ha recibido colaboración de parte del Ministerio de Deportes debido a que esta entidad gubernamental ha solicitado una serie de requisitos para ser tomados en cuenta y de esta manera gestionar cooperación económica para realizar sus torneos, para viajar a torneos fuera del país y para el equipamiento.

Tanto el Gobierno y el Comité Olímpico han coincidido en presentar selecciones en todas las disciplinas en la competencia de 2018. En este sentido, 2016 será una año clave en el cual habrán reuniones entre ambas partes para diseñar un plan estratégico para sacar adelante este proyecto de la mano de la Dirección de los Juegos Sudamericanos 2018, presidida por Jorge Ledezma, elegido el mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario