13 enero 2016

Cholitas alpinistas buscan conquistar la cumbre del nevado Acotango a 6.070 msnm



Once cholitas alpinistas de La Paz pretenden conquistar la cumbre del nevado Acotango a 6.070 metros sobre el nivel del mar (msnm), ubicado en el departamento de Oruro, frontera con Chile, según informó el guía de montaña y rescate, Eulalio Gonzales. La expedición será entre el 19 y 20 de enero próximos. El grupo de mujeres conquistó en diciembre del año pasado la cima del Huayna Potosí, a 6.088 msnm.

"Como ellas ya conquistaron 6.088 metros sobre el nivel del mar, ahora el reto es conquistar siete nuevas montañas, como se lo hará este 19 y 20 de enero en la cumbre de Acotango, una montaña que está 6.070 (msnm) entre la frontera de Bolivia y Chile", indicó Gonzales a la ABI.

Dijo que ese nuevo reto se encuentra al margen de las montañas de Ancohuma, Chachacomani, Illimani y el Sajama (montaña más alta de Bolivia), que fueron elegidas para que esas mujeres vivan esa experiencia.

El guía agregó que las expediciones se harán dependiendo del clima para prevenir accidentes, pero se prevé que en febrero se hagan otras dos (no especificó cuales) y entre marzo y abril, las restantes.

"El reto se hará con las 11 cholitas con las que iniciamos, pero ha habido más cholitas que se quieren incorporar, así es que si quieren se lo hará con ellas porque cuanto más sean es mejor", señaló.

Carlos Mamani, otro guía de montaña que acompañará la expedición, dijo que luego de completar esos retos con las cholitas se pretende realizar la presentación del grupo de rescate y promocionar a las guías cholitas para ese tipo de expediciones en las montañas bolivianas.

"Queremos conformar un grupo de rescate con las cholitas para que ellas hagan la logística y nosotros la parte técnica de altura para un rescate, y queremos es promocionarlas como guías para que guíen a los turistas como una forma de fomentar al turismo en el país", sostuvo.

En diciembre, el grupo de cholitas paceñas llegó a la cima del Huayna Potosí y su reto fue difundido y admirado dentro y fuera del país, por lo que ahora se trazaron el objetivo de seguir conquistando más montañas para fomentar el turismo en Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario