22 enero 2016

Cuatro son las opciones para erigir la Villa Sudamericana

El Codesur (Comité de Organización Deportiva Sudamericana) cuenta con cuatro opciones para construir la Villa Sudamericana, que albergará a 5.000 deportistas durante los Juegos Odesur de 2018, que tendrán como sede Cochabamba.

Jorge Ledezma, director general de los Juegos, manifestó que se cuenta con terrenos disponibles en las localidades de Chulpamogo (El Abra), Tiquipaya, Quillacollo y Vinto, después de que se descartara el plan A, pues en un principio los edificios debían construirse en el Parque Metropolitano de Arocagua, pero el alcalde Humberto Sánchez señaló que existen problemas con esos predios.

“Lo que pasa es que (el Parque Metropolitano), que tiene 26 hectáreas de extensión, tiene dificultades de carácter legal y de orden técnico, pero el Alcalde nos ha ofrecido otros terrenos, como Chulpamogo, muy cerca del túnel de El Abra”, explicó Ledezma.

Esta opción sería la más aconsejable para la construcción de la villa, pues está sobre una avenida nueva que recientemente se asfaltó, lo que permitiría que los tiempos de recorrido para transportar a los atletas a los diferentes escenarios deportivos oscilarán entre 16 y 20 minutos como máximo. Si finalmente esa alternativa también desecha, ya que el municipio debe garantizar la cesión de esos terrenos, Codesur maneja las otras tres opciones.

Autoridades de Tiquipaya ofrecieron su municipio para levantar la villa, ya que poseen terrenos de unas 40 hectáreas, pero la distancia con los reductos deportivos significarían un inconveniente. También está Quillacollo, que con sus 70 hectáreas de espacio la convierten en una sede importante, pero nuevamente el transporte significaría una dificultad, ya que está más alejada de los escenarios.

Por último, se tiene como opción al municipio de Vinto, que tiene disponible 16 hectáreas, un espacio menor de lo que se necesita para la Villa Sudamericana, que mínimamente debe contar con una dimensión de 21 hectáreas. “Sobre este tema, sus autoridades dijeron que pueden conseguir más espacio y subiría a 30 hectáreas”, aclaró Ledezma.

En estos días se reúne el equipo técnico de Odesur para elegir la mejor opción. Está previsto que hasta mañana se escoja una y se lo proponga al Consejo Nacional de Coordinación de los Juegos Sudamericanos 2018, conformado por Ledezma, Marco Arze, presidente del COB (Comité Olímpico Boliviano), y el ministro de Deportes, Tito Montaño.

Una vez que el equipo técnico realice la elección de los terrenos, se ultimarán los detalles para la construcción. Se estima que los trabajos deberían estar concluidos en unos 500 días. “Queremos que la obra se concluya en noviembre de 2017 y para ello deberíamos comenzar a trabajar en junio”, mencionó el director de los Juegos.

Ya se tiene el diseño de la villa, que tendrá 19 torres, cada una con 64 habitaciones. El costo será de 70 millones de dólares (55 para la construcción y los restantes 15 para su equipamiento). “Estamos con todo el entusiasmo. A partir de la visita de la comisión técnica de Odesur, nosotros entramos en la socialización y el reclutamiento de voluntarios”, añadió Ledezma.

El domingo llega gente de Odesur

Supervisión

Está previsto que el domingo llegue a Cochabamba el equipo técnico de Odesur para revisar los avances en cuanto a la organización, obras de infraestructura deportiva y de la Villa Sudamericana. Permanecerán cinco días en el país.

Reunión

El viceministro de Deportes, Marcelo Carballo, y el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, se reunieron ayer para hablar sobre el proyecto de preparación de los atletas. Se quedó en coordinar el trabajo con base en el presupuesto de la repartición gubernamental.

Concurso

Hasta el momento hay 500 personas que se inscribieron para el concurso del logo, mascota, canción y eslogan que tendrán los Juegos de 2018. Los registros se cierran el lunes y en esa semana se elegirá a los ganadores.

‘Hay que tener una agencia antidopaje’

Si bien la Villa Sudamericana es un aspecto importante para los Juegos de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana), también lo es una Agencia Nacional Antidopaje (ANA), lo cual Bolivia en la actualidad no tiene y debe de comenzar a ver este detalle.

“Debemos tener una Agencia Nacional Antidopaje, de lo contrario habría problemas más adelante”, advierte Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) y del Comité Organizador Local (COL). Éste es un punto que no se puede dejar pasar, ya que el país debe comenzar a capacitarse para poder afrontar las muestras que se presenten.

A nivel Sudamérica hay dos laboratorios habilitados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés): uno en Colombia (Laboratorio del Control al Dopaje) y el otro en Brasil (Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje).

Lo más probable es que los controles se realicen en Colombia, debido a que los costos serían más baratos, pero esto no se queda ahí, ya que tiene que existir personal que sepa del tema. “La valoración la tiene que hacer un Tribunal Nacional de Antidopaje, conformado por médicos y abogados, que le permita al atleta tener la seguridad de que se está administrando bien la justicia”, indicó Arze.

Para ello “se debe conformar un directorio para elaborar el mecanismo de envío del muestreo, armar un tribunal que administre justicia y crear normas, código de ética antidopaje y hay que aprobarlo”, añadió el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario