08 enero 2016

Dakar 2016 Caluroso recibimiento


EL DATO

Hoy se disputará una etapa “maratón” (sin asistencia mecánica), que recorrerá Uyuni y poblados aledaños.
3 días de competencia vivirá Uyuni: ayer, hoy y mañana.

Banderas en alto, colorido, gritos, sonrisas y hasta llanto fueron los matices de la quinta etapa del Rally Dakar, miles de personas se dieron cita hasta Uyuni para observar a los corredores, quienes con la mano en alto saludaron a las multitudes en la primera jornada en territorio nacional (Jujuy-Uyuni).

“Llegue el martes, esperé desde ese día para vivir este momento que no lo olvidaré, es un sentimiento tan aparte que con la bendición de Dios podré contar a mis hijos; es algo que no puedo expresar, siento ganas de llorar”, declaró Miriam Arancibia, quien llegó hasta Uyuni desde Oruro.
Como Arancibia había mucha gente que sólo fue a ver la carrera en la que participan pilotos de distintas nacionalidades y por supuesto los bolivianos, cada uno con sus propias características observó la llegada de los conductores en la quinta etapa que se inició muy temprano con 327 kilómetros cronometrados y 315 de enlace.

La gente comenzó a ubicarse por el sector de la rampa desde las 4:00 de la mañana, todos querían un lugar privilegiado para observar a los pilotos que hacían su ingreso, muchos se quedaron con las ganas de estar adelante, pero no se complicaron y buscaron otra posición.

Para amenizar el día las danzas folclóricas también fueron presentadas como parte del programa que prepararon las autoridades correspondientes, la venta de objetos no estuvo al margen, dicen que lo que más se vendió fueron las gorras con el logo del Rally Dakar.

Pero también es verdad que mucha gente seguía llegando a Uyuni, explicaron que tomaron rutas alternativas que no se cerraron, aunque también reconocieron que caminaron algunos kilómetros para llegar hasta el sector donde se ubicó la tarima.

“Es una fiesta total, el Rally Dakar se ha constituido, en este momento, como uno de los deportes más importantes”, declaró Tito Montaño, Ministro de Deportes, quien también se trasladó hasta la población de Uyuni, donde varias autoridades junto al presidente Evo Morales no quisieron estar al margen de la fiesta deportiva.

PILOTOS EMOCIONADOS
Gerard Farros, piloto español, fue uno de los que más se emocionó en el momento de ingresar al sector donde se ubicó la rampa en Uyuni, no ocultó su alegría por el recibimiento y comenzó a dar la mano a quienes estaban cerca de él, segundos después bajó de su moto y comenzó a saludar a todos y hasta levantó en alto la bandera boliviana.

Pero no fue el único piloto que no quiso quedar indiferente con el público, ya que también otros bajaron de sus máquinas, se acercaron a la multitud y destacaron el “gran” recibimiento; una vez más, el público mostró su cariño a los foráneos, las banderas permitió que el colorido del rojo, amarillo y verde acompañara una tarde especial.

Las fotos para la posteridad también fueron las más requeridas. Niños, jóvenes y adultos buscaban una foto o uno selfie, pero también los pilotos querían registrar ese segundo para llevarse el cariño de la gente.

ASO SATISFECHA
“Viva el Dakar en Bolivia”, proclamó el director de la Amaury Sport Organisation (ASO), Etienne Lavigne, luego de agradecer la energía “muy positiva” que demostró el pueblo boliviano ayer, en Uyuni.

“Hay una energía muy positiva, un entusiasmo muy positivo de recibir este evento, y por eso yo quiero decir muchísimas gracias a todos y Viva el Dakar en Bolivia”, subrayó Lavigne, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Evo Morales.

Lavigne resaltó también la organización y el despliegue de personal que hizo el Gobierno nacional para garantizar la seguridad en el paso del Rally Dakar 2016.

El Director de la ASO agradeció en especial a la ciudad de Uyuni por el cariño demostrado en las últimas tres versiones de la competencia, considerada la más extrema del mundo.

BOLIVIA PRESENTE
Mientras la competencia se desarrolle en Sudamérica, el Gobierno boliviano garantiza el Dakar por territorio nacional. La información fue confirmada ayer por el viceministro de Turismo, Ernesto Rosell, en la población de Uyuni, epicentro de la competencia desde que ingresó al país en 2014.

“La única manera para no tener Dakar en Bolivia es que se lo lleven a África porque no podemos trasladar al país”, afirmó Rosell. La autoridad es una de las palabras autorizadas del Gobierno de Evo Morales, ya que es parte de la organización en territorio nacional. “Hasta ahora tenemos buena predisposición de la ASO para que el Dakar continúe en el país”, afirmó.
Bolivia es uno de los países más queridos por los pilotos internacionales.

LOS DEMÁS BOLIVIANOS
Además de Wálter Nosiglia (cuadriciclos), Marco Bulacia (autos), Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes (motos), los pilotos bolivianos más destacados del Rally Dakar 2016, ayer también concluyeron la quinta etapa los otros siete competidores nacionales.

Danny Nogales, en motos, cruzó la meta en el puesto 121 ubicándose en el 119 en la clasificación general; mientras que Leonardo Martínez, en cuadriciclos, fue 21 en la etapa y 26 en el acumulado.

Finalmente, en autos, también acabaron la etapa Alberto Gutiérrez (40), Fortunato Maldonado (63), Delio Velásquez (77) y Julio César Roca (81).
De esta manera, diez de los 11 pilotos bolivianos inscritos en el Dakar 2016 continúan en competencia; cabe recordar que Luis Barbery (autos) abandonó la competencia en la segunda etapa, luego de que su vehículo se incendiara al cargar gasolina, una vez concluida la jornada.

FRASES
Wálter Nosiglia Bolivia-Cuadriciclos: "Ojalá pueda devolver todo el cariño con un buen lugar al final del Dakar".
Juan Carlos Salvatierra Bolivia-Motos: "Es una fiesta hermosa. Soy muy afortunado de vivir esta experiencia".
Fabricio Fuentes Bolivia-Motos: "Ya trajimos el Dakar, ahora pedimos mar para Bolivia".
Marco Bulacia Bolivia-Autos: "Es una alegría inmensa, esta gente es la mejor que hay".


No hay comentarios:

Publicar un comentario