27 enero 2016

El COB busca implementar la disciplina de remo en el país

El Comité Olímpico Boliviano (COB) inició la masificación de un nuevo deporte, el remo, actividad que será promocionada durante esta gestión y todo de cara a los Juegos Sudamericanos 2018, que se disputarán en Cochabamba.

Para ello y con el apoyo de Solidaridad Olímpica y la federación internacional de la disciplina se decidió becar a dos deportistas y un entrenador, quienes participarán de un curso de capacitación en Chile.

Mario Quinteros, gerente del COB, informó que la tarijeña Carla Garzón y Alexander Lawson, un boliviano que vive en los Estados Unidos y practica la disciplina, serán quienes participen de la clínica en Valparaíso, además del entrenador nacional Luis Jiménez.

"Tuvimos la oportunidad de certificarlo para varios eventos internacionales, él (Lawson) representa al país en todas las competencias y su familia tiene la predisposición de contratarle un entrenador”, afirmó Quinteros.

Luego de los cursos en territorio trasandino, los representantes nacionales llegarán al país para compartir sus conocimientos, según Quinteros.

Apuntó que el remo se practica en dos departamentos del país, Cochabamba y Tarija, por lo que se pondrá especial énfasis en esas regiones. "Dialogamos con las autoridades de esos lugares para que apoyen a este nuevo deporte”.

Remarcó que la práctica de esta actividad tiene un costo elevado, por el tema del equipo, pero que está en el calendario de actividades de Odesur 2018.

Durante la gestión 2015 se implementó la práctica del hockey sobre césped, tiro con arco, balonmano y bádminton.

"Pudimos constatar que en esos nuevos deportes existe más actividad que en otros más antiguos, lo que nos llena de satisfacción”, apuntó el dirigente del olimpismo. En planes del COB está la creación de tres nuevas federaciones deportivas en 2016.

La definición de remo y remo olímpico

¿Qué es remo? Se denomina remo o regata de remo al conjunto de disciplinas deportivas que consisten en la propulsión de una embarcación en el agua con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, usando uno o dos remos como palancas simples de segundo grado, sentados de espaldas en la dirección del movimiento.

Remo Olímpico El remo olímpico se refiere al deporte de remo que se practica en banco móvil. El más alto órgano de gobierno a nivel internacional es la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA, por sus siglas en francés), formada por 142 federaciones nacionales de remo. La FISA organiza el Campeonato Mundial que incluye 21 modalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario