27 enero 2016

EL COB Y EL CODESUR HASTA MAYO TIENEN QUE CONFIRMAR LA PARTICIPACIÓN DE CINCO PAÍSES EN CADA DISCIPLINA

En mayo próximo Cochabamba será sede de la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), en la que se reunirán todos los comités olímpicos nacionales y definirán el calendario deportivo de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y lo publicarán de manera oficial.

Hasta esa fecha el Comité Olímpico Boliviano (COB) y del Comité Organizador de los Juegos (Codesur) tienen la ardua tarea de lograr que por lo menos cinco países confirmen su participación en cada una de las 34 disciplinas que Bolivia pretende llevar adelante en los Juegos 2018.

"Preliminarmente ya se definieron las disciplinas y la cantidad de deportes que se van a realizar, pero mayo es la fecha límite para aprobar de manera definitiva todo el programa deportivo, durante la Asamblea General de la Odesur", manifestó Marco Arze, presidente del COB.

De acuerdo a los reglamentos de la Odesur, se requiere un mínimo de cinco países participantes para habilitar una disciplina, motivo por el que el calendario preliminar que será aprobado en las reuniones técnicas y que es elaborado en el hotel Regina, será socializado en los diferentes comités nacionales para que ellos confirmen con qué deportes participarán.

"Se tiene que garantizar que vengan cinco países en cada uno de los deportes, de lo contrario, sería insulso invertir recursos y dinero, si no tenemos la garantía de que la gente vendrá en las 34 disciplinas", explicó Arze.

Aunque a la fecha está asegurado que en los Juegos 2018 se disputarán 34 disciplinas y las sedes están definidas, además de que los municipios garantizaron la inversión para la edificación de los diferentes escenarios deportivos, se esperará a la decisión de la Asamblea de la Odesur en mayo, para realizar la inversión económica en infraestructura.

Una de esas inversiones en duda es por ejemplo para la disciplina de vela, que requiere una fuerte inversión para que se lleve adelante. "No tenemos problema en el lugar, porque está La Angostura donde existe la velocidad de vientos requeridos. Pero podría existir problemas en el traslado de las velas y después qué hacemos con la infraestructura. Es por eso, que necesitamos que nos garanticen que se llevará adelante la disciplina para hacer la fuerte inversión", aseguró Jorge Ledezma, director de los Juegos.

Otro tema que se trató es la cantidad de días de competencia, que serán 13, un día más que Santiago 2014, pero pese a eso el calendario es muy ajustado.

COMISIÓN DE LA ODESUR

Ramírez pone paños fríos en la organización

"Los Juegos no están en duda, ni los deportes tampoco", dijo Fabio Ramírez, miembro de la comisión técnica que envió la Odesur, aunque dejó en claro que aún falta mucho trabajo por hacer y que existen varias observaciones técnicas para aprobar todo lo que como organizadores plantea Cochabamba 2018.

Ramírez aseguró que todavía existe tiempo suficiente para iniciar con la construcción de la infraestructura necesaria, incluso de la Villa Suramericana.

La preocupación que mostraron los miembros de la comisión era que la Villa presentaba varios retrasos; sin embargo, Ramírez señaló que aún se está en los tiempos, porque incluso iniciando la construcción en junio se podría llegar a tiempo para los Juegos. Pero para eso, el Codesur debe garantizar, en marzo, que se tiene el terreno, el diseño y los presupuestos para edificar la obra.

En cuanto a los escenarios deportivos, explicó que incluso los más grandes, como el centro acuático, pueden finalizarse en un año y medio, pero se debe empezar a construir lo más antes posible, porque tienen que ser entregados entre tres a cuatro meses antes del evento para ser sometidos a una prueba de competencia y ser homologados por las confederaciones internacionales, que llegarán a Bolivia el 2017.

"Estamos revisando los tiempos de construcción, y es que las homologaciones las deben hacer las confederaciones sudamericanas, ellos vendrán el segundo semestre de 2017. Si una confederación no homologa un escenario este no sirve para los Juegos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario