26 enero 2016

Plan Odesur 2018 debe estar hasta el 20 de marzo



Cochabamba tiene plazo hasta el domingo 20 de marzo para presentar a Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) el plan maestro de organización de los Juegos Sudamericanos de 2018, sino corre riesgo de perder la sede. Esta fecha límite la dio a conocer la comisión técnica de Odesur que llegó este domingo al valle para inspeccionar la infraestructura y analizar el calendario deportivo.

El brasileño Roberto Perillier, la chilena Ximena Restrepo y el colombiano Fabio Ramírez iniciaron las reuniones con Codesur (Comité de Organización Deportiva Sudamericana).

Justamente en la junta que tuvieron ayer por la tarde dieron a conocer la fecha. “Quieren que se saque en limpio todo el proyecto hasta el 20 de marzo. El diseño final, todo el calendario deportivo listo, las disciplinas, emplazamiento (de los escenarios), en qué terreno”, comentó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) y del Comité Organizador Local (COL).

Esto va acorde a la condición que puso Odesur a Cochabamba en Lima, Perú, donde la sede fue ratificada. En aquella oportunidad los dirigentes de la entidad internacional apoyaron la organización, pero indicaron que hasta marzo debía presentarse el proyecto final.

Al margen también debe estar detallado el presupuesto que se invertirá cada año y las fechas en las que las federaciones internacionales deben llegar al valle para homologar los diferentes escenarios que albergarán las 34 disciplinas habilitadas.

A esto se suma un aspecto muy importante, la Villa Sudamericana, cuyo proyecto tiene que estar terminado, pues en ese lugar se albergará a aproximadamente 5.000 deportistas provenientes de los 14 Comités Olímpicos Nacionales que forman parte de Odesur. Esta construcción es muy necesaria debido a que el valle no tiene una amplia capacidad hotelera.

Si no se presenta todo eso el 20 de marzo “es ahí donde el director de Odesur (el brasileño Carlos Arthur Nuzman) decidirá convocar a una Asamblea Extraordinaria para elegir una nueva sede”, explicó Arze. Para todo esto ya se trabaja desde principios de año y en la reunión que hubo ayer el comité técnico hizo algunas observaciones.

“Hicieron notar algunas falencias, como son las áreas de calentamiento para cada disciplina. Mañana (por hoy) se va a hablar en detalle sobre los deportes que no se practican en Bolivia para que nos den por ejemplo el transporte de los remos, barcazas, o en el tema de los caballos, que necesitan hasta una clínica”, comentó el titular del COB. Está previsto que hoy por la mañana visiten algunos reductos deportivos al igual que las oficinas de Codesur, donde ya hay funcionarios que trabajan en la organización.

Los datos

Aprobación

Si Odesur acepta el proyecto final, en mayo de este año habrá una reunión en Cochabamba para aprobarlo todo, desde el calendario deportivo hasta las sedes de los torneos.

Escenarios

Los Juegos de 2018 tendrán 34 reductos, de los cuales 19 se deben remodelar, mientras que los restantes 15 se tienen que construir.

Villa

Todavía no se eligió el lugar donde se edificará la Villa Sudamericana. Se manejan cuatro opciones: Chulpamogo (en El Abra), Tiquipaya, Quillacollo y Vinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario