31 enero 2016

Triunfos de Salamanca y Quispe



La cochabambina Rosmery Quispe y el orureño Eduardo Salamanca, quien ya ganó en la prueba de hace dos semanas, vencieron ayer en la categoría general de la carrera pedestre “Presidente Evo” 10k que se corrió en Oruro por la efeméride del departamento (10 de febrero).

Además, el orureño Rubén Mamani y la paceña Evanyelin Mayta triunfaron en la promocional (14-15 años).

Ayer se corrió la segunda prueba organizada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Deportes —la primera fue en El Alto el sábado 16 de enero por el aniversario del Estado Plurinacional— y nuevamente Salamanca salió vencedor, aunque no pudo mejorar su tiempo.

En la carrera de hace dos semanas hizo un crono de 32 minutos y tres segundos, mientras que ayer terminó el recorrido en 33’24”.

Esta victoria hace que tenga puntaje perfecto en la clasificación general de las pruebas pedestres, pues acumula 50 puntos, con lo que poco a poco se convierte en uno de los favoritos para terminar en uno de los dos primeros lugares y con ello ganarse el derecho de representar al país en la carrera Internacional de San Silvestre que se desarrolla cada 31 de diciembre en Sao Paulo, Brasil.

Por vencer la competencia se embolsó 14.000 bolivianos y “luego de la ceremonia de premiación, Salamanca dijo que el horario en el que se realizó la carrera (07.00) le fue favorable porque él entrena a esa hora todos los días”, según la nota de prensa del Ministerio de Deportes.

El siguiente objetivo que tiene es tratar de “clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) y posteriormente luchar por una medalla en los Juegos Sudamericanos que en 2018 se llevará a cabo en Cochabamba”, añade el reporte.

En la carrera orureña el segundo lugar fue obtenido por el local Vidal Basco, quien obtuvo la medalla de plata en los 10.000 metros planos del Campeonato Panamericano Juvenil de atletismo que se desarrolló el año pasado en Edmonton (Canadá), con un tiempo de 33 minutos y 31 segundos, mientras que cerró el podio el paceño Reynaldo Huanca (33’34”).

En damas, Quispe obtuvo el primer lugar (38’46”), escoltada por la paceña Irma Vila (39’07”) y la orureña Ana María Marza (39’51”).

La atleta valluna nuevamente hizo una buena carrera, pues en la de El Alto acabó en la segunda casilla por detrás de la paceña Salomé Mendoza.

En la categoría promocional varones Oruro se quedó con el podio. Rubén Marca fue el más veloz de todos (40’01”) y detrás de él llegaron Joel Mamani (41’02”) y Luis Fabricio Mamani (41’14”).

La paceña Evanyelin Mayta ganó en la rama femenina (45’22”) y le siguieron su coterránea Yoselin Huanca (45’34”) y la local Paola Achá (46’42”).

A diferencia de la categoría general, en la que se premia económicamente a los 10 primeros lugares, en la promocional se incentiva a los cinco mejores, cuyo vencedor se lleva Bs 3.485.

La siguiente competencia del circuito 10K que hay en el calendario se desarrollará en Tarija, en abril.

Los datos

Inicio . La prueba comenzó a las 07.00 con la rama masculina y 20 minutos después fue el turno de las damas.

Partida y meta. La carrera pasó por varias calles y avenidas de Oruro, pero la partida y meta fue en la Facultad de Derecho de la UTO.

Presente . El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo presente en la competencia.

Evo irá a la ceremonia inaugural de Río 2016

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (del 5 al 21 de agosto), según el comunicado de prensa del Ministerio de Deportes.

“El Primer Mandatario dijo que la presidenta del vecino país, Dilma Rousseff, lo invitó a participar de la ceremonia de apertura de la máxima cita del deporte mundial, programada para el 5 de agosto”, señala el reporte.

El anuncio lo hizo ayer durante el acto de premiación que se realizó en Oruro por la carrera pedestre 10k que se desarrolló por su efeméride.

Esta no es la primera vez que Rousseff invita a Morales, quien es conocido por ser un fanático del deporte, pues en el partido inaugural de la Copa Mundial de Brasil 2014 entre el anfitrión y Croacia, Evo asistió al Arena Corinthians.

Morales también ratificó los premios económicos que dará el Gobierno a los atletas bolivianos que consigan medallas en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018: $us 30.000 para el oro, $us 20.000 para la plata y $us 10.000 para el bronce.

“El sacrificio va a ser reconocido. Ahora los deportistas tienen dos años y medio para prepararse para que lleguen en las mejores condiciones a la competencia”, dijo Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario