18 enero 2016

Trópico se alista para recibir a los Plurinacionales

Este año por primera vez una tercera fase de los Juegos Plurinacionales Estudiantiles nivel secundario podría llevarse adelante en un municipio, que no es la capital del departamento. Aunque todavía no está confirmado, es casi un hecho que este año la etapa nacional será en el trópico.

El presidente de Estado, Evo Morales, anunció en Tarija, al finalizar los VI Juegos Plurinacionales en el que Cochabamba conquistó el pentacampeonato, que la Llajta volverá a ser sede de la tercera fase de los Juegos. Sin embargo, hace algunas semanas manifestó que aún no estaba definido si esta etapa nacional será en la capital o en el trópico. Todo dependerá de que los municipios cuenten con la infraestructura necesaria.

En los Juegos de secundaria se compiten en 11 disciplinas, cuatro de conjunto: fútbol, baloncesto, voleibol y fútbol de salón; y siete individuales: ajedrez, atletismo, ciclismo, natación, raquetbol, raqueta frontón y tenis de mesa.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, sostuvo diferentes reuniones con la mancomunidad del trópico y en éstas se hizo un recuento de los escenarios deportivos con los que cuenta cada región.

La autoridad explicó que los cinco municipios cuentan con muy buena infraestructura deportiva para las disciplinas de conjunto y algunas individuales; sin embargo, se deben construir canchas para raquetbol, una piscina reglamentaria para competencia y readecuar una pista atlética.

Víctor Cadima, de la mancomunidad del trópico, informó que aún no les confirmaron si esa región albergará esta tercera fase, empero todos los municipios trabajan para mejorar sus infraestructuras para convencer a las autoridades que están listos para organizar un evento nacional de esta magnitud. De acuerdo a una distribución preliminar de las disciplinas entre los municipios de Villa Tunari, Puerto Villarroel, Chimoré, Shinahota y Entre Ríos, los dos primeros albergarán la mayor cantidad de deportes durante los Juegos.

Villa Tunari será primera sede de atletismo, fútbol de salón, natación, raqueta frontón, voleibol y raquetbol. Según esta distribución, hará la mayor inversión para preparar sus escenarios deportivos, porque debe acelerar los trabajos en la construcción de la piscina olímpica, que tiene un avance de un 30 por ciento. Además, deberá construir canchas de raquetbol, porque no existe ninguna en el trópico. Finalmente, para el atletismo, aunque cuenta con un estadio con pista atlética con ladrillo molido, tiene que emplazar las fosas de salto y los pozos de agua para la carrera con obstáculos.

Además, deberá readecuar su pista, porque sólo tiene ocho carriles y se requieren 10.

Para el fútbol de salón, voleibol y raqueta frontón, Villa Tunari tiene los escenarios necesarios, sobre todo, tomando en cuenta que este municipio trabaja para recibir a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, ya que es subsede para las disciplinas de fútsala y tenis.

Puerto Villarroel recibirá como primera sede el ciclismo en la ruta entre Ivirgazama y Puerto Villarroel, y el fútbol en el estadio municipal. Además, será segundo escenario del fútbol de salón, raqueta frontón, voleibol y raquetbol, disciplina para la que también tendrá que construir canchas.

Entretanto, Chimoré albergará como primera sede el baloncesto y el segundo escenario de fútbol, Shinahota, organizará el ajedrez como primera sede, el atletismo como segunda y el fútbol como tercera; finalmente Entre Ríos será primera sede del tenis de mesa y cuarta del fútbol.

“Aunque no sabemos exactamente si seremos sede o no de los Juegos Plurinacionales, estamos trabajando, sobre todo teniendo en cuenta que seremos subsede de los Juegos Suramericanos del 2018. Para ese evento ya estamos emplazando una Villa Olímpica y otros escenarios”, dijo Cadima.

DATO

Por primera vez los Juegos Plurinacionales nivel secundario desde su primera edición en Cochabamba 2010 siempre se realizaron en las ciudades capitales. En 2011 se desarrolló en Chuquisaca; en 2012, en Oruro; en 2013, en La Paz; en 2014, en Santa Cruz, y en 2015 la sede fue Tarija.



Capacidad logística

En la tercera fase de los Juegos Plurinacionales nivel secundario participan al menos 5.000 personas entre estudiantes y personal de apoyo de los nueve departamentos porque, a diferencia de los del nivel primario donde juegan sólo los campeones de las ocho disciplinas, clasifican a la fase nacional el campeón y subcampeón en las 11 disciplinas; además que tanto en atletismo como en natación la cantidad de pruebas son exponencialmente mayores.

Víctor Cadima, de la mancomunidad del trópico, explicó que ya se analizan las unidades educativas que podrían ser habilitadas para recibir a las delegaciones.

“El Ministro de Deportes nos informó que esa cartera cuenta con camas que se compraron para diferentes eventos, que podrían ser prestadas. Así que seguro no tendríamos problemas para recibir a esa cantidad de personas”, dijo a tiempo de resaltar que en el tema de alimentación no existe problema porque allá sobra fruta y comida sana como el pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario