09 febrero 2016

1.088 familias y empleo por 1 año en la gran Villa

Dentro de dos años, y si todo marcha según lo planificado, 1.088 familias con escasos recursos recibirán departamentos en la Villa Suramericana de los Juegos Cochabamba 2018. Será un hecho inédito en el país, que se encamina a seguir los pasos de otros como Colombia, Argentina y Brasil mediante la creación de viviendas sociales en la ciudadela que, antes de ello, albergará a 5.000 atletas.

En esto consiste el proyecto del Gobierno Nacional respecto a beneficiar a ese número de personas con la megaobra, que se instalará en Sacaba. La expropiación de los predios fue permitida mediante la Ley Municipal 49/2016, promulgada la pasada semana.

Los departamentos tendrán los siguientes elementos: dos habitaciones, cocina, cocineta, sala, comedor, lavandería y un escritorio. Además, cada uno de los 17 bloques destinados al proyecto contará con vegetación del lugar, como factor decorativo y ecologista, de acuerdo con lo elaborado por el equipo técnico de Infraestructura del Comité Organizador (Codesur).

Sacaba también se convertirá en el eje de un “movimiento laboral en ascenso” en materia de construcción durante un año y medio, tiempo previsto para la construcción del escenario. Según datos vertidos por el director de los Juegos, Jorge Ledezma, la obra comenzará a ejecutarse en cuatro meses y será concluida a fines de 2017.

Los especialistas vaticinan que el municipio se convertirá luego en un polo de desarrollo del valle. El magister en Administración de Negocios y Estructuras, el ingeniero Wálter Tórrez Luizaga, advierte: “La zona se valorizará tanto que se transformará en el boom del momento”.

El ingeniero, también gerente de Torre Construcciones, argumenta que el área que rodeará a la Villa sufrirá un cambio total. Esto, debido a la envergadura de la infraestructura.

MISMA LÍNEA Medellín, ciudad colombiana donde se celebraron los Juegos de 2010, es el claro precedente de lo que se pretende lograr en Cochabamba. El artículo “Villa Suramericana: una nueva forma de desarrollar soluciones de vivienda urbana” describe el trabajo montado en torno a la ciudadela y el legado con tinte socio-económico que quedaron para 621 familias de ese país. Los cálculos del documento, publicado en 2012, señalan que se generaron 600 empleos en la construcción de 13 torres.

Tórrez Luizaga, por su parte, concluye que el complejo habitacional sacabeño requerirá un promedio de 2.000 obreros, cifra que supera ampliamente la utilizada en Colombia, hace siete años. Esto, teniendo en cuenta que se trata de una obra boliviana en la que los empleados trabajarán durante diferentes etapas y niveles.

“Cuando construimos un edificio, contratamos unas 250 personas. Haciendo una relación con la Villa, serán unas 2.000 personas, como cálculo a priori, aunque ello puede diferir”.

Codesur explica que se harán varias licitaciones simultáneamente.

ELEFANTE BLANCO El jefe del Área de Infraestructura de Codesur, Yasir Enríquez, relata que pensar en viviendas sociales dentro de la Villa Suramericana no se trata de una idea innovadora en el exterior, pero sí es histórico en suelo local.

Básicamente, vender los 1.088 departamentos a familias con bajos recursos económicos responde a la sostenibilidad del plan.

Enríquez afirma: “La administración de semejante instalación representa una carga financiera muy fuerte. No queremos tener una infraestructura ociosa que después sea calificada como elefante blanco”.

FACILIDADES Una vez que el proyecto se consolide, la promoción de los departamentos será socializada para que la población pueda informarse y acceder a los departamentos.

Otro de los miembros de Infraestructura de Codesur, quien prefiere mantener el anonimato, explica que el Fondo de Vivienda tendrá competencia para definir los lineamientos en cuanto al acceso de los bienes. Los planos del proyecto están avanzados en su totalidad. Sin embargo, la estrategia de venta de los inmuebles aún no fue elaborada. Por consiguiente, tampoco hay precios estipulados de los departamentos ni un plan de pagos tentativo.

Lo que sí se prevé es que quienes quieran aplicar a la compra serán entrevistados por visitadores sociales. De ello dependerá la concesión de los bienes.

Sacaba mejorará notablemente, coinciden los entrevistados. Sobre todo, en el transporte, el comercio y la construcción.

Llega hoy el equipo más exigente

La Comisión de Seguimiento y Coordinación de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, liderada por el argentino Mario Moccia, arribará hoy a la Llajta (19:30) con la idea de tomar conocimiento sobre los avances que logró el Comité Organizador (Codesur) local, a dos años de la concreción de la cita.

La visita será la primera de cuatro que encare el equipo en la gestión 2016 y se constituye en una prueba de fuego para las autoridades nacionales, que deberán demostrar sus trabajos.

El jefe de Comunicación y Marketing de Codesur, Óscar Torneé Claros, relató que las reuniones contínuas comenzarán mañana, desde las 9:00. El Hotel Regina, de Tiquipaya, volverá a ser el escenario de las citas periódicas, tal como sucedió con la Comisión Técnica hace más de 10 días.

El cronograma diseñado tiene previsto tocar los siguientes temas: nuevo organigrama de Codesur, Plan Financiero, presupuesto de las dos villas (Suramericana y subvilla del trópico) y el presupuesto gubernamental. También se tratará sobre la inversión que se pretende destinar en nuevas obras.

Torneé agregó que, luego de la modificación que se hizo en el organigrama estructural de Codesur, se crearon 10 jefaturas, entre las que figura la médica.

El colombiano Fabio Ramírez, quien estuvo recientemente junto a la Comisión Técnica, también retornará al departamento junto a Moccia y al paraguayo Camilo Pérez.

Ramírez se encargará de abordar los 29 puntos sobre los que se avanzaron en la anterior visita.

Con relación al Acuerdo de Responsabilidades con Odesur, Torneé aclaró que el Área Jurídica trabaja periódicamente y se está asesorando para legalizar el documento. Cabe recordar que el trámite es uno de los requisitos que ha solicitado la entidad suramericana.

Mañana, la Comisión hará énfasis sobre el plan de televisación que presentará Bolivia. También se informará sobre laboratorio, transporte, logotipo y mascota de los Juegos.

El grupo evaluador abandonará el país el jueves. El argentino Moccia será el último en retirarse.

Banco y posta de salud para la gente

También habrá un gimnasio

Los futuros habitantes de la Villa Suramericana de Sacaba tendrán acceso a un banco, cuatro cajeros automáticos, una posta de salud de envergadura, un gimnasio y una lavandería. Los servicios de la megainfraestructura serán empleados por los 5.000 atletas que participarán en los Juegos Cochabamba 2018, pero luego serán aprovechados por quienes se hagan acreedores de los inmuebles.

El Área de Infraestructura del Comité Organizador (Codesur), responsable de lo referente a las obras, explica que todos los beneficios serán destinados para quienes apliquen a los departamentos proyectados.

Durante la exposición de los planos, que fueron presentados el 26 de enero ante la Comisión Técnica de Odesur, el equipo boliviano responsable detalló cada una de las áreas que hacen a la Villa.

También serán construidos un restaurante para 3.500 personas sentadas, una sala de masajes, un micromercado y una sala de juegos, entre otros espacios destinados al ocio y los servicios. “Todo ello se mantiene. Lo único que estamos haciendo es jugar con posiciones para tener una funcionalidad arquitectónica”, expresó el jefe del Área de Infraestructura de Codesur, Yasir Enríquez.

La Villa costará alrededor de 70 millones de dólares al Estado, mientras que la subvilla, que se construirá en el trópico, tendrá un valor de 20 millones. Enríquez manifestó, hace unos días, que el monto global de la inversión para el desarrollo de los Juegos Suramericanos de 2018 será de aproximadamente 270 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario