29 febrero 2016

Ajedrez Sucre logra el primer lugar en Nacional Sub 20



Tras un final ajustado, Chuquisaca se quedó con el primer lugar del Campeonato Nacional de Ajedrez Sub 20 y además, un cupo para el próximo Panamericano, logros alcanzados por Yamil Filipps, ayer, en la última ronda disputada en el salón auditorio de la Villa Bolivariana de Sucre.

El ajedrecista potosino, que representa a Chuquisaca desde el año pasado, consiguió un nuevo título nacional gracias a su destacada participación en las siete rondas del torneo, en las que se mantuvo invicto a pesar de dos empates.

Filipps mantuvo intacta la lucha por el primer puesto junto al capitalino Richard López y el alteño Luis Miguel Aguilar hasta la sexta ronda, jugada el sábado. No obstante, en la última ronda de ayer, estos jugadores dejaron pasar su oportunidad de pugnar por el título y resignaron sus posiciones.
De esta forma, el potosino Rodrigo Mariscal se adueñó del segundo lugar y el alteño Pavel Vera completó el podio.

Filipps y Mariscal, en su calidad de campeón y subcampeón, también obtuvieron los boletos al Campeonato Panamericano Sub 20 de Bogotá (Colombia); además, como informó el presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez, Ricardo Flores, también podrán asistir al Sudamericano de la categoría en Surinam.

Estos jugadores serán acompañados por la maestra internacional Nataly Monroy, representante de Santa Cruz, que el sábado se había asegurado el primer lugar en la categoría damas, disputada por siete ajedrecistas en seis rondas, una menos que los varones.

En la rama femenina, Chuquisaca sólo pudo ubicarse en el podio gracias a Ambar Toro, relegada al tercer puesto por la cochabambina Jessica Molina (segunda).

Ayer, tras la última ronda tanto en damas como en varones, se procedió al acto de premiación, donde también se otorgó galardones a los mejores jugadores locales: Carlos Ávila (séptimo) y Ana Gabriel Quispe (sexta).

Por estos resultados, Flores resaltó los logros de la representación chuquisaqueña y adelantó que en las próximas semanas, otra selección local se ausentará al Nacional Sub 12 en La Paz.

FRASES
Yamil Filipps Chuquisaca-Primer lugar varones
"El torneo demostró tener una gran categoría”.

Rodrigo Mariscal Potosí-Segundo lugar varones
"Bolivia está preparada. Nos irá bien en el Panamericano”.

Nataly Monroy Santa Cruz-Primer lugar damas
"Pude quedar invicta con seis puntos tras seis rondas”.

CLASIFICACIÓN

VARONES
1. Yamil Filipps (CH)
2. Rodrigo Mariscal (PT)
3. Pavel Vera (EA)
4. Luis Vidaurre (SC)
5. Richard López (CH)

DAMAS
1. Nataly Monroy (SC)
2. Jessica Molina (CB)
3. Ambar Toro (CH)
4. Mayte Osorio (PT)
5. Natalia Bustillos (CH)


No hay comentarios:

Publicar un comentario