29 febrero 2016

Badminton Cochabamba es campeón nacional

Cochabamba es el primer campeón nacional de bádminton después de ganar el torneo que se desarrolló en la Llajta el fin de semana.

Estos días pasarán a la historia en esta nueva disciplina, porque en ellos no sólo se desarrolló el primer nacional, sino se logró conformar la directiva de la Federación Boliviana de Bádminton.

En este primer nacional se tuvo la presencia de alrededor de 60 deportistas provenientes de Oruro, Achacachi, La Paz, Potosí, Sucre y los anfitriones Cochabamba.

Los vallunos finalizaron primeros del medallero del nacional con cuatro preseas, dos de oro y dos de bronce.

El segundo lugar fue para Oruro, que conquistó dos preseas, una de oro y otra de bronce. El tercer puesto fue para la selección de Achacahi, de La Paz, con dos de plata. Completan el medallero Llallagua de Potosí en el cuarto lugar y Sucre quinto.

Cochabamba venció en las dos finales que ingresó. El primero en entrar en ruedo fue Esteban Limache, en la categoría Sub 17, quien derrotó por 2-0 con los parciales de 21-11 y 21-18 a Nelvin Rojas, de Achacachi, La Paz.

Después fue el turno de Paolo Arauz en la categoría Open, quien venció por 2-0 con los parciales de 21-18 y 21-14 a Adelio Roque, también de Achacachi, La Paz.

Las medallas de bronce para Cochabamba fueron obtenidas por María René Arandia, en la categoría Open, y Leonardo Cárdenas, en la Sub-17.

En la rama femenina también se esperaba realizar el torneo en las dos categorías sub 17 y Open, sin embargo, no se tuvo la asistencia necesaria en la sub 17, por lo tanto, se diputó una categoría fusionada en la Open. Es así que la única medalla de oro en la rama femenina fue para la orureña Ángela Condori, que derrotó por 2-0, con los parciales de 21-12 y 21-10, a Daniela Barrientos de Llallagua, Potosí.

Este primer nacional fue calificado como todo un éxito por la peruana Pilar Carrillo, gerente de operaciones de la Confederación Panamericana de Bádminton, sobre todo por el entusiasmo de los deportistas, porque esto es vital para que este deporte, que ingresa en el país, pueda crecer y mantenerse a futuro.

Primer directorio

El sábado por la noche nació la Federación Boliviana de Bádminton, con la misión de consolidar esta disciplina en el país. Jorge Pardo (CBB) es el flamante presidente; Iván Tolavi (CHU) vicepresidente; Rodolfo Castro (TRJ) secretario general; Ximena Pantigoso (SCZ) secretaria de hacienda; Roberto Luna (ORU) comisión técnica; y Carlos Paucara (LPZ), como vocal.

ESCENARIO APROBADO

Pilar Carrillo, gerente de operaciones de la Confederación Panamericana de Bádminton, tuvo una buena impresión tras la visita al coliseo en el municipio de Colcapirhua, donde se pretende disputar esta disciplina durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

“Me parece que es un coliseo que se adecua perfectamente a nuestro deporte, tiene la altura reglamentaria del techo, tranquilamente van a entrar las tres canchas donde se tiene que jugar la competencia, más la canchas de calentamiento”, dijo Carrillo, a tiempo de indicar que se hizo sólo algunas observaciones en el tema de luz y el propio montaje de las canchas.

“Creo que pueden llegar a tiempo en las óptimas condiciones”, dijo.

Además señaló que lo mejor es que los deportistas empiecen a trabajar sobre un piso reglamentario o por lo menos más blando para evitar lesiones.



OPINIONES

Paolo Arauz. Open-CBBA

"Darle gracias a Dios por este título. Mi llegada al bádminton nace por el impulso que me dieron unos extranjeros que practicaban esta disciplina, cuando vi el anunció del inicio de esta disciplina vine. Yo tengo el sueño olímpico, está todavía un poco lejos, pero para llegar ahí estamos entrenando”.

Esteban Limache. Sub 17 - CBBA

"Me preparé mucho para este nacional, aunque tuvimos poco tiempo de entrenamiento en la disciplina, con tres meses de práctica. El bádminton es un deporte muy entretenido, requiere mucha velocidad y reacción. A un principio parece complicado, pero después es sencillo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario