26 febrero 2016

Comunarios rechazan la expropiación

"Hemos sacado un voto resolutivo en el que rechazamos rotundamente la construcción de la Villa Suramericana en esta zona, porque está afectando a más de 200 familias. Por ese motivo, no aceptamos y nunca vamos a aceptar que nos quiten nuestros terrenos", dijo Victoriano Fernández, presidente del Sindicato de Tuscapujio Centro, zona donde el municipio de Sacaba ofreció un terreno de 25 hectáreas para la construcción de la Villa Suramericana para los Juegos Odesur Cochabamba 2018.

En un predio de 25 hectáreas ubicado en el sector de Lava Lava y Tuscapujio, sobre el kilómetro 7,5 de la avenida que une a Sacaba con el túnel del Abra, se proyecta construir la Villa Suramericana.

Pero esos terrenos no son propiedad de la Alcaldía, motivo por el que el Concejo Municipal aprobó una ley de "utilidad y necesidad pública", mediante la que decretan la expropiación de 75 hectáreas, de los cuales 25 están destinadas para la Villa.

Una vez enterados de la intención de la Alcaldía, los miembros del sindicato entregaron notas al Concejo, al municipio y al Codesur. Sin embargo, no obtuvieron respuesta, y ante esta situación, ayer, durante su asamblea ordinaria, emitieron el voto resolutivo en el que rechazan la expropiación de sus terrenos.

"No estamos de acuerdo en ceder nuestros terrenos, no vamos a ceder para nada. Vamos a defender, incluso con nuestra muerte. El sindicato tiene a más de 500 familias en ese sector. No hay más diálogo", dijo Fernández, a tiempo de indicar que como sindicato agotaron las instancias para ser escuchados.

"Hemos presentado al Concejo, a la Alcaldía y al Codesur las notas, ellos nos tienen que venir a buscar, nosotros no vamos a ir a rogarnos, ellos tienen que buscarnos y ahí tal vez haya una apertura de diálogo, pero como ya el Alcalde nos ha negado y ha dicho que de todas maneras se hará la Villa. Entonces, nosotros también decimos que no aceptamos por ningún motivo que nos quiten nuestros terrenos", aseguró el dirigente, que manifiesta que vive en la zona desde hace 7 años.

En cuanto al terreno que supuestamente habrían ofrecido en otro sector de Lava Lava, Fernández explicó que la Alcaldía buscó también otros predios, y manifestó que encontraron uno, pero no así a sus propietarios.

"Nosotros tampoco se los vamos a ir buscar los terrenos. Ellos saben bien cómo buscar, no entrarse como lo hicieron acá, donde incluso hicieron una ko'a", dijo.

Además, desmintieron las versiones que ofreció a este medio el director de los Juegos, Jorge Ledezma, porque según ellos, en la nota que presentaron nunca le manifestaron que estaban abiertos al diálogo y que tampoco pidieron un trato justo en el precio de sus propiedades, sino que siempre rechazaron el tema de la indemnización.

"Quiero desmentir, en ningún momento hemos hablado de un precio justo ni que estamos de acuerdo", finalizó.

Menudo lío

Si bien para el Codesur Sacaba continúa siendo el Plan A para la construcción de la Villa, en el análisis de las otras opciones Tiquipaya es otra propuesta viable, porque el terreno ofrecido no tendría problemas de derecho propietario. La observación es que no está cerca de una avenida principal.

Las otras opciones: Quillacollo está fuera del tiempo requerido entre Villa y los escenarios deportivos; y la nueva alternativa en Colcapirhua no tiene la extensión requerida, además también debe expropiarse. Para lo cual la Alcaldía de ese municipio no cuenta con lo recursos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario