24 febrero 2016

El pentatlón moderno va por un cupo para Río 2016

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están a menos de seis meses para su inicio y el tiempo corre para los deportistas que quieren lograr un cupo. Álvaro Martín Avendaño, Bernardo Rodríguez, Moisés Israel Cruz y Harry Rosales conforman la selección nacional de pentatlón moderno que participará del campeonato Sudamericano en Argentina del 15 al 20 de marzo con la misión de meter al primer boliviano a una cita olímpica en esta disciplina deportiva.

Entrenan de manera separada. Por el momento, Avendaño y Rosales están en el Colegio Militar de La Paz, Cruz en el de Cochabamba y Rosales en el de Santa Cruz. "Lo que pasa es que tuvieron que volver a sus destinos para que puedan votar en el referéndum, pero hasta el fin de semana volveremos a reunirnos para continuar las sesiones", mencionó el coronel Jhonny Vásquez, entrenador de la selección. A pesar de estar distantes, las rutinas de entrenamiento se mantienen para el cuarteto. A las seis de la mañana comienzan a trotar por un intervalo de una hora, luego de un desayuno, a las 9, afinan la puntería con las prácticas de tiro deportivo con pistola y después de una hora es el turno de la preparación en esgrima. En la tarde les toca las sesiones de equitación y por la noche concluyen con los entrenamientos en natación, así durante la semana.

Tuvieron que elegir. La presidente de la Federación Boliviana de Pentatlón Moderno y Militar, Numia Hurtado, aseguró en Contacto con El Día que descartaron participar de la Copa Mundial en Brasil que se va a realizar del 8 al 14 marzo, pues los atletas no llegarían a recuperarse para competir en el Sudamericano. "Teníamos que elegir la mejor opción y nosotros queremos ir a los Juegos Olímpicos", señaló Hurtado.

Un deporte de resistencia, dominio y puntería. El pentatlón moderno abarca cinco disciplinas deportivas: la carrera pedestre, la natación, la equitación, el tiro deportivo con pistola y el ciclismo. Los pentatletas realizan entre dos a tres pruebas diarias durante una competición que puede durar hasta una semana. Este deporte está en los Juegos Olímpicos desde 1912, cuando fueron introducidos nuevamente en los Juegos de Estocolmo. Hasta Sidney 2000 competían hombres; sin embargo, después las damas fueron incluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario