19 febrero 2016

NATACIÓN Quitan las categorías en los nacionales

La Federación Boliviana de Natación (Febona) definió para esta gestión eliminar las categorías élite y promocional en los campeonatos nacionales, por lo tanto, en 2016 se disputará en una sola categoría, la absoluta.

De acuerdo al presidente de la comisión técnica de la Febona, Marcos Ramírez, el justificativo para realizar este cambio se debe a que los Juegos Plurinacionales distorsionaron la finalidad de la división de los nadadores en dos categorías: la élite, para los que tenían más de 85 por ciento de acercamiento a los récords nacionales, y el resto en la promocional.

"Se vio que (los Juegos Plurinacionales) daban igual y hasta mayor importancia a los nadadores promocionales, de tal forma que los nadadores promocionales recibían como premio becas en colegios y universidades siendo deportistas que no se acercaban a los récords nacionales, mientras que los nadadores élite tenían que solventarse viajes tanto al interior como al exterior para asistir a eventos de mayor envergadura", señala el comunicado de la Febona.

Pero además estos nadadores de la promocional tenían todo pagado; mientras los mejores nadadores del ranking debían pagarse sus costos para su participación internacional, advirtió el dirigente.

"Por este motivo muchos de los nadadores de los diferentes clubes de las 8 asociaciones del país decidieron 'quedarse' en la categoría promocional, porque tenían más beneficios que esforzarse y subir a la categoría élite que no tenía ningún rédito, sumiéndose en la mediocridad con el consecuente perjuicio a la natación boliviana", dice la nota.

A ello se suma que los entrenadores de los Juegos Plurinacionales, que se convierten sólo en reclutadores reciben mayor reconocimiento que los técnicos.

Con la eliminación de las categoría y al existir una sola, al que ingresen los mejores nadadores de las asociaciones, la Febona espera que los deportistas se motiven y salgan de la mediocridad en que se han sumido, ya que el ranking de la Febona seguirá tomando en cuenta a los mejores puntos para conformar las selecciones nacionales para concurrir a torneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario