28 marzo 2016

Carreras de calle no tienen certificaciones

En los últimos años en Bolivia las carreras de calle o competencias pedestres han proliferado. Las más famosas y concurridas hoy por hoy son las carreras 10K Evo Morales, por los jugosos premios económicos que ofrece.

Lo curioso es que el 98 por ciento de ellas no tiene un recorrido certificado, por lo tanto no tiene las distancias reglamentarias, pese a que Bolivia cuenta con Carlos Quispe, medidor certificado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

“La mayoría de las carreras en Bolivia no es certificada, primero por desconocimiento de las normas de parte de los organizadores, como de los participantes; segundo, porque las carreras en nuestro país son populares, carecen de profesionalismo, en muchos casos son para beneficiencia y no les importa mucho que sean certificadas y a eso se impone más la cantidad que la calidad del evento”, explicó Quispe.

En Bolivia sólo nueve competencias lograron certificar sus trayectos, de las cuales sólo dos siguen vigentes. La Media Maratón de los Juegos Bolivarianos Sucre 2009 (caducado en 2013), el circuito de marcha para los Juegos Sucre 2009 (caducado en 2013), Carrera 10K Soboce Cochabamba (caducado 2012), Media Maratón Boliviatel Cochabamba (caducado 2010), Media Maratón Comteco Cochabamba (caducado 2014), Maratón por La Paz (aún vigente hasta 2018, pero la prueba desapareció), Circuito para el Sudamericano de Marcha Cochabamba (vigente hasta 2018), Circuito para torneo nacional de marcha en el parque Demetrio Canelas (vigente hasta 2018) y la Carrera Pedestre el Diario La Paz (vigente hasta 2018).

Sólo en Cochabamba al año se registran al menos 10 carreras pedestres, organizadas por diferentes instituciones, pero ninguna tiene un recorrido certificado.

Sin embargo, puede que pronto todas las instituciones que quieran organizar una carrera de calle deberán contar con un circuito certificado, porque la Federación Atlética de Bolivia (FAB) está en plena elaboración del reglamento. Precisamente, Quispe es el encargado de esta tarea.

“La federación puede normar, estamos en ese afán”, dijo. Además, indicó que el titular de la FAB, Marco Luque, le encargó elaborar el reglamento para presentar al directorio. Éste estará listo a fin de mes.

“Pero después faltaría el enlace para que las normas se cumplan. Por ejemplo, que cuando alguien tenga la iniciativa de organizar una carrera vaya a la Alcaldía o la Gobernación, estos les digan a los organizadores de carreras que vayan primero a la asociación o federación para que el circuito sea medido y recién después les den el permiso para que se lleve a cabo el evento, caso contrario no se ejecutan las normas”, señaló. Explicó que se presentará estas reglas a ambas instituciones para generar un convenio y así regular la realización de estas competencias.

Una vez que un circuito es certificado, éste es válido por cinco años, según normas de carreras de calle de la IAAF.

Conseguir una certificación es beneficiosa no sólo para la institución que la organiza, sino para los deportistas que participarán en la competencia. El contar con un circuito avalado por su federación, es un plus, porque así se convoca no sólo a la gente que le gusta correr, sino a deportistas de élite que buscan romper marcas o clasificaciones a nivel internacional.

Por ejemplo, el último circuito que certificó Quispe fue la Maratón de Temuco, en Chile (este país al igual que Venezuela no cuenta con un medidor certificado), prueba que se corrió el domingo 20 de marzo, y al tener el recorrido homologado, aquellos que bajaron las marcas mínimas 2h45’ en damas y 2h19’ en varones, lograron clasificarse a los Juegos Olímpicos Río 2016.



HOJA DE VIDA

Carlos Quispe Villarroel

Fecha de nacimiento: 3 de enero de 1983

Lugar de nacimiento: Incacasani, Ayopaya, provincia de Cochabamba

Estudios: Bachiller Colegio Nacional Calama-Quillacollo. Egresado de la carrera Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Cochabamba

Profesión: Medidor IAAF/AIMS nivel “B”

Cursos de medidor:

Santa FE–Argentina, Diciembre de 2005
Santa FE–Argentina, Julio de 2007
Santiago de Chile–Febrero de 2013



¿CÓMO SE MIDE Y CERTIFICA UNA CARRERA?

Running.es

Cuando uno va a competir y le indican que un circuito está homologado y certificado, puede que no sepa exactamente qué implica eso, puede que ni se haya planteado como se hace esa medición “oficial”, señaló Quispe.

“Antes que nada, hay que diseñar el circuito, consensuarlo con la Alcaldía, hacer una medición aproximada, en este caso con el Google Earth y por último hacer un reconocimiento en persona de la ruta. Se prepara un plano detallado con todas las indicaciones precisas, rutómetro y puntos kilométricos, y se les pasa a los jueces asignados para su posterior homologación”, explicó.

La tarea de certificación se realiza normalmente un domingo por la mañana, a las 07:00, cuando no hay mucho tráfico. La medición al milímetro la realizan los medidores oficiales de la federación en bicicletas calibradas. Debido a que se recorren calles en dirección contraria, la Alcaldía asigna una escolta policial.

Antes de iniciar la ruta, los jueces se dirigen a una base de calibración: una rec en la que tienen medidos 500 metros exactos, aplicando el protocolo correspondiente.

Esta base la tienen medida y marcada con un clavo topográfico en cada punta de la calle. Los jueces hacen el recorrido 4 veces con dos bicicletas y las calibran ambas exactamente a la distancia recorrida. A partir de aquí, se hacen los cálculos para determinar el número de puntos que hace el contador en ese medio kilómetro. Más precisión imposible.

La medición del circuito viene marcada por un protocolo que establece la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Sistancia) y la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), se trata de medir el recorrido más corto posible haciendo una trazada lineal y perfecta. Las bicis de los jueces apuran al máximo este trazado, pegados a los bordillos, casi se diría que es imposible de seguir para un corredor. De esta manera, se aseguran que ningún atleta correrá menos de la distancia oficial y aun así si hubiera récord del mundo se debería volver a medir para comprobar que la distancia es la correcta.

Cada 5km se marca el punto kilométrico, de forma provisional, ya que al finalizar la medición y hacer las comprobaciones pertinentes, se verá si hay que mover esos puntos algún metro hacia delante o hacia atrás. Además, cada cinco kilómetros se marca también el punto kilométrico de la media maratón.

Se debe volver a calibrar de nuevo los contadores. Llegado a este punto, se debe volver al lugar de calibrado al que se acudió al principio del día para comprobar los posibles desajustes que pudieron existir en los contadores de las bicicletas y que puedan afectar a la medición final.

Una vez acabada la medición se hacen los ajustes pertinentes para cuadrar la distancia al 100%, incluso se aplica una norma en el que a cada kilómetro se le suma un metro de más para corregir el margen de error. Y quedan las comprobaciones finales, los últimos cálculos, mover alguno de los puntos, algún metro arriba, alguno abajo, para que los puntos marcados se correspondan exactamente con el punto kilométrico correspondiente.

Finalmente, se marca el punto exacto de inicio y final de la carrera que se hace clavando un clavo en el asfalto para que quede bien señalizado y no haya posibilidad de moverlo y se documenta mediante fotos y referencias del entorno.



REGLAS IAAF PARA CARRERAS DE CALLE

Artículo 240 del Reglamento de Competición 2016-17

Sección VIII Carreras en Carretera

Distancias

1. Las distancias estándares serán: 10 km, 15 km, 20 km, media maratón, 25 km, 30 km, maratón (42,195 km), 100 km y relevos en carretera.

El recorrido

2. Las carreras deberán efectuarse sobre carreteras asfaltadas. Sin embargo, cuando la circulación u otras circunstancias similares lo hagan impracticable, el recorrido, debidamente marcado, podrá seguir un carril para bicicletas o un sendero de peatones a lo largo de la carretera, pero no deberá pasar por terrenos blandos como arcenes con césped o algo semejante. La salida y la llegada pueden tener lugar en un estadio.

3. El recorrido deberá medirse por el camino más corto posible que un atleta pueda seguir dentro de la sección de la carretera que se le permita utilizar en la carrera.

En todas las competencias según el artículo 1.1 y donde sea posible la línea de medición se marcará a lo largo del recorrido en un color que resalte y que no pueda ser confundida con otras señalizaciones.

La longitud del recorrido no será nunca menor que la distancia oficial de la prueba. En las competiciones la fluctuación de la medición no deberá exceder el 0,1% (por ejemplo, 42 metros para la maratón) y la longitud del recorrido deberá certificarse con anterioridad por un Medidor de Recorridos reconocido por la IAAF.

4. Las distancias en km a lo largo del trayecto deberán ser claramente indicadas a todos los atletas.

Salida

6. Las carreras comenzarán con un disparo de una pistola, de un cañón o bocina o similar. Se utilizarán las voces de las carreras superiores a 400 metros.

En carreras donde haya un gran número de atletas, deberá darse aviso cinco minutos, tres minutos y un minuto antes de la salida.

Seguridad

7. El comité organizador se asegurará de que las carreteras utilizadas para la competición serán cerradas al tráfico motorizado en todos los sentidos.

Puestos de esponja, bebidas y avituallamiento

8. En la salida y llegada de todas las carreras habrá agua y otros avituallamientos apropiados. Se deberá disponer de agua en intervalos de aproximadamente 5 km.

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