29 marzo 2016

Codesur se da un mes para Villa y ya hay 8 hectáreas

El Comité Organizador de los Juegos Odesur Cochabamba 2018 (Codesur) pretende definir el emplazamiento de la futura Villa Suramericana hasta fines de abril o, como fecha límite, los primeros días de mayo. De acuerdo con el jefe del Área de Infraestructura de la entidad, Yasir Enríquez, también hay un avance con los predios en Sacaba, donde la Alcaldía de dicho municipio “ha negociado 8 de las 25 hectáreas en las que se podría construir el complejo”.

“Hay un progreso sustancial, pero siempre es posible tener dificultades. Por eso mantenemos las otras alternativas en carpeta”, expresó Enríquez, haciendo referencia también a los terrenos que se encuentran en Tiquipaya, Colcapirhua y Cercado; y que representan opciones viables para la realización de la obra.

El ingeniero recalcó que Sacaba sigue siendo el plan A para la construcción de la Villa y que se continuará en la lucha por la expropiación de las 25 hectáreas. Sin embargo, la intención es asegurar cuanto antes los predios en cualquiera de las alternativas, por lo que ya hay “cartas garantizadas” para cumplir con la meta. Es el caso de Quillacollo, que brinda terrenos saneados.

Enríquez afirmó: “Si falla nuestro cronograma de espera hasta finales de abril, podríamos tomar la definición inmediata de ir por Quillacollo, sin despreciar las otras ofertas”.

Los predios ubicados en cercanías de la laguna del Calvario están en condiciones. No obstante, la ubicación no es la mejor en términos estratégicos.

En las últimas semanas surgió con fuerza el nombre de Cercado para albergar la Villa. En este sentido, Enríquez explicó que, en el transcurso de la semana, personeros de Codesur se reunirán con el alcalde José María Leyes, quien se ha mostrado muy predispuesto a contribuir en el tema.

Por su parte, el jefe de los Juegos de la Alcaldía, Sergio Renán López, indicó que el objetivo es trabajar de manera conjunta y que confía en los avances de Codesur.

El responsable del Área Jurídica de Codesur, Milton Escóbar, recordó que la organización local está dentro de los plazos establecidos en cuanto al emplazamiento de la ciudadela deportiva y que hay “absoluta serenidad” en el equipo con respecto a la confirmación de Cochabamba como sede de los Juegos, el 9 de abril.

“No podemos decir que estamos con nerviosismo o preocupados”.

El 9 del próximo mes, el Comité Ejecutivo de Odesur evaluará los avances organizativos de Bolivia en torno a los Juegos y determinará si, efectivamente, la Llajta albergará la cita.

Durante las pasadas semanas se dio el “alerta” general y se puso en duda la realización del evento debido a que aún no se definió el tema de la Villa. Sin embargo, el equipo confía en conseguir una buena nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario