18 abril 2016

Anuncian cambios en los Juegos Plurinacionales

En los Juegos Plurinacionales de este año, tanto en el nivel primario como en el secundario, habrán algunos cambios en la convocatoria, pero de ninguma manera alterarán el número de medallas que se otorgarán a los atletas que suban al podio.

Para la séptima versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario, los organizadores hicieron algunas modificaciones en la convocatoria, debido a los cambios realizados en los reglamentos.

Por ejemplo, la Federación Boliviana de Natación (Febona) este año determinó dejar de lado las categorías élite y promocional para sus torneos, generando un problema en los organizadores de los “Pluris” de secundaria, debido a que categorizaban a los nadadores de acuerdo al ranking que tiene la entidad matriz del deporte acuático.

Es por esa razón que las competiciones del deporte acuático se llevarán a efecto mediante un nuevo método que se implementará en la presente temporada.

Para estos Juegos se considerará categoría élite a los estudiantes que tienen en su haber pruebas igual o mayor al 80 por ciento, de acuerdo al ranking de la Febona, hasta el 30 de abril del presente año; demás, a los colegiales que en gestiones anteriores participaron en la categoría promocional y obtuvieron medalla de oro en la tercera fase nacional. Para estos juegos se considera categoría promocional a todos aquellos deportistas que no estén considerados en la categoría élite, según señala la convocatoria.

Otra de las novedades es la inclusión de la Copa de Estado de fútbol Sub -18.

Según el reglamento, este certamen ya no es exclusivamente para estudiantes que participen en los Juegos Plurinacionales, como ocurrió en 2015, ya que el Servicio Departamental de Deportes podrá seleccionar a jóvenes talentos que estén dentro la edad correspondiente para tomarlos en cuenta.

Otra de las variantes en los juegos de secundaria está relacionada con el cambio de aros en las bicicletas de los ciclistas, pues se amplió de 26 a 28 de diámetro.

Pluris primaria

En primaria existen más cambios en la convocatoria. Por ejemplo, en la natación las pruebas ya no serán de 25 metros estilo libre y 25 metros estilo espalda; ahora los niños competirán una prueba completa de 50 metros libre y 50 metros espalda, lo que provocará mayor esfuerzo y resistencia física de los bañistas. Todas las pruebas se desarrollarán en una piscina de 50 metros.

Otra variante es la introducción de dos pruebas más en el miniatletismo: la sentadilla hacia adelante y el lanzamiento rotacional. Ambas especialidades se sumarán a las otras siete que están en vigencia.

Pese a la suma de estas dos pruebas, el miniatletismo continuará repartiendo una sola medalla de oro, porque la competencia es por equipos.

Mientras tanto, en el baloncesto se aprobaron dos variantes en la convocatoria, la primera es que los equipos podrán habilitar a 12 jugadores, tanto en damas como en varones, y no 10 como en anteriores ediciones de los Juegos.

Finalmente, en la convocatoria se corrigió la cantidad de puntos otorgados al ganador en baloncesto. En 2015 el equipo vencedor recibía tres puntos y el perdedor uno; cuando en ese deporte existe un reglamento mundial aprobado por la FIBA, donde el ganador recibe dos unidades y el perdedor uno.

La forma errónea de puntuar generó algunos conflictos entre los equipos durante los Juegos del 2015.



SUCRE Y EL TRÓPICO COCHABAMBINO

La tercera fase nacional de los V Juegos Plurinacionales de Primaria se competirá en septiembre en la ciudad de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca. A esta fase clasificarán sólo los campeones de las 23 pruebas que se disputarán en las nueve disciplinas deportivas convocadas: ajedrez, miniatletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, voleibol, natación, gimnasia artística y gimnasia rítmica.

En secundaria por primera vez la tercera fase no se desarrollará en una ciudad capital del departamento.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, anunció el año pasado que Cochabamba volverá a recibir la tercera fase nacional como un justo premio a sus cinco títulos nacionales obtenidos; sin embargo, no se especificó en qué municipio de Cochabamba se desarrollaría esta fase nacional.

En los últimos meses el Ministerio de Deportes trabajó para ver la posibilidad de realizar esta fase en el trópico cochabambino y se confirmó que los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos recibirán esta tercera etapa de los Juegos.

En secundaria, a esta fase nacional, clasifican el campeón y subcampeón en las 89 pruebas que se disputan en las 11 disciplinas convocadas: ajedrez, atletismo, fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, ciclismo, natación, raquetbol, raqueta frontón y tenis de mesa.

En las últimas semanas se analizó la posibilidad de introducir el balonmano; sin embargo, se descartó la idea y se mantienen las 11 del 2015.



CONVOCATORIA PARA SUDAMERICANO

Por primera vez se tendrá en el país un torneo clasificatorio para los Juegos Sudamericanos Escolares. En años pasados se realizaba una selección entre los campeones de los Juegos Plurinacionales, que ingresaban en el rango de edad que es de 12 a 14 años.

Este año los XXII Juegos Sudamericanos Escolares se disputarán en la ciudad colombiana de Medellín, en diciembre, motivo por el que el Ministerio de Deportes realizó una convocatoria con tiempo para que los equipos se preparen.

Los Juegos Escolares “Evo Morales” se desarrollarán en tres fases, la municipal entre este mes y mayo, la departamental en junio y la nacional en julio que se disputará en Sucre.

Pero la convocatoria no es para todas las disciplinas que se disputan en los Juegos Suramericanos, sino sólo en fútbol sala, baloncesto y voleibol, tanto en damas como en varones.

Sólo los ganadores en cada etapa podrán avanzar a la siguiente fase y serán los que representen a Bolivia en los Juegos Sudamericanos Escolares.

Ninguna de las disciplinas que dieron medallas en estos juegos está dentro de esta convocatoria, es el caso del ajedrez, tenis de mesa y atletismo. El Ministerio de Deportes no especifica si estas disciplinas serán tomadas en cuenta en la delegación o sólo los tres deportes de la convocatoria irán a Medellín.

En 2014 y 2015 hubo algunos problemas de edades en los equipos campeones de los Juegos de Primaria, que debieron clasificar a estos Juegos Suramericanos. El conflicto fue que los campeones estaban fuera del margen de las edades convocadas (12 a 14 años).


No hay comentarios:

Publicar un comentario