29 abril 2016

Aseguran que con la ley “el deporte morirá en seis meses”



Alfonso Palomeque, miembro de la Asamblea del Deporte de La Paz, anunció "la muerte del deporte” si es que el presidente Evo Morales aprueba y promulga la nueva Ley del Deporte. Señaló que en caso de ocurrir ello los deportistas tomarán medidas de protesta.

Apuntó que a partir de la promulgación y publicación de esta ley, las federaciones tendrán un plazo de seis meses para adecuarse a la nueva legislación y que el tiempo no es suficiente para que ocurra ello.

"La gente que practica el tiro deberá guardar las armas, por ejemplo”, dijo el dirigente.

Argumentó que las entidades que practican deporte son privadas y no pueden volverse públicas. "El deporte nace entre amigos, no tiene que ver nada el Estado. Este grupo de personas conforma su club, luego su asociación y su federación. El Estado no hace deporte”, remarcó Palomeque.

Calificó a la ley como "inconstitucional” y explicó que con la misma nadie querrá ser dirigente deportivo, ya que ante cualquier error puede ser juzgado por el Ministerio de Deportes y no en un tribunal, "ellos serán juez y parte en el proceso”.

También habló de los puntos que afectan al fútbol. Incidió en el tema económico, ya que dicha actividad estaría reglamentada con la Ley General del Trabajo.

"Dice que nadie puede ganar más que el Presidente, pero el promedio de sueldo de un futbolista es de 5.000 dólares, ¿entonces qué pasará con quienes ganan más, se irán al exterior porque deben ganar menos que el Presidente?”, se preguntó.

"Como Asamblea vamos a esperar a que se consume el hecho. Si se consolida con la firma y promulgación, se llamará a una asamblea extraordinaria para analizar el tema y definir las medidas a tomar”, indicó.

Mientras tanto, el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Torrico, afirmó que de promulgarse la nueva ley habrá problemas con la FIFA, en especial en el tema de desembolsos.

El fútbol nacional también hizo algunas observaciones a la norma, pero no se dio solución a las mismas durante el análisis en la Cámara de Senadores.

Rolando López, titular de la entidad, señaló que también podría presentarse algún problema en cuanto a la organización del mundial juvenil, que se anunció cuando llegó al país Gianni Infantino.

La evaluación

Reunión La Asamblea del Deporte Paceño se reunirá con las asociaciones departamentales para asumir medidas conjuntas en caso de que promulgue la Ley del Deporte.
Oposición Los senadores opositores anuncian que presentarán un recurso de inconstitucionalidad porque la ley vulnera las autonomías departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario