23 abril 2016

Hipismo Liliana Rivera, una boliviana triunfa como juez internacional

La ex campeona - en diferentes categorías- Liliana Rivera de Triolet tuvo un paso destacado en su etapa de amazona en el hipismo boliviano. Destacó en los concursos departamentales y nacionales. El año 2002 se dio un giro importante en su vida deportiva, porque se dedicó a la carrera de juez, que luego sería su pasión y vocación hasta hoy en día.

SUS INICIOS

Liliana Rivera empezó a montar a los 7 años, gracias al amor a los caballos de su madre, que junto a su hermana Daniela, las inscribió en las clases de la Escuela Militar de Equitación.

Luego pasó a la escuela hípica del Country Club Cochabamba, a la que perteneció por casi 30 años hasta el 2014 que dejo de practicar, logrando títulos departamentales y nacionales en múltiples ocasiones. El 2002 Liliana contrae matrimonio con su entrenador y empieza una nueva etapa en su vida ecuestre, ya no solo como jinete sino también como juez, ya que una vez embarazada de su primer hijo (actualmente tiene dos) encuentra la opción de aprender las reglas a fondo y luego de ayudar a jurados departamentales poco a poco va ganando experiencia hasta llegar a ser juez a nivel Nacional, donde participa en campeonatos departamentales, nacionales y el FEI internacional.

Por el trabajo de su esposo se muda a Estambul, Turquia, donde Liliana puede optar a trabajar en eventos internacionales CSI’s reconocidos por la Federacion Ecuestre Internacional (FEI), para cumplir los requisitos y eventualmente, en julio 2010, obtiene las credenciales suficientes para ser aceptada en el curso de promoción al primer nivel Internacional en esa época, que hoy es el nivel 2.

En Atenas, Rivera obtiene la licencia internacional que le permite acceder a trabajar en cualquier evento internacional del mundo, un gran logro y con solo 32 años de edad, hecho que le dio impulso para buscar más experiencia a nivel internacional.

Con el apoyo de la FEI es contratada para un evento CSI2* en Jardy, Francia, en las afueras de Paris; CSI3* en Megeve, Francia, en los Alpes franco-suizos; puede trabajar 2 días como voluntaria en el Campeonato Europeo Infanto Juvenil en Comporta, Portugal; además de varios concursos en Estambul.

SU RETORNO A BOLIVIA

Desde su retorno a Bolivia, Liliana Rivera dio dos cursos para jueces bolivianos organizado por la Federación, uno de ellos para Comisarios; luego es nombrada Presidente del Jurado para el evento FEI Challenge y Childrens 2013, en Cochabamba por la FBDE, además fue parte del Jurado Técnico de los Juegos Bolivarianos 2013 realizados en Lima, Peru, junto a un equipo de trabajo del mayor nivel. Dejó una buena impresión el 2014, por eso es invitada como juez extranjera a un Internacional Infantil en Cali, Colombia. Ese mismo año, es invitada como Presidente del Jurado a una competencia regional en Barbados y además da dos cursos, uno de jueces y otro de Comisarios, a los jueces locales, cursos organizados y avalados por la Federación de Barbados y con el apoyo de FEI Solidarity.

En enero 2015 gracias a su experiencia en todos estos concursos, puede aplicar y es aceptada, entre diez jueces de todo el mundo al curso para promoción a Nivel 3 (existiendo solo 4 niveles internacionales), pero antes va a Florida, EEUU a trabajar en un CSI2* Live Oak en Ocala, y es consignada un día como Jurado en uno de los eventos de mayor prestigio del Mundo, el Longines Global Champions Tour en Miami.

Partió al curso nivel 3 en Suiza y en agosto de 2015 para trabajar como miembro del Jurado en el CSIO5* en Hickstead, Reino Unido, sin duda uno de los eventos más importantes del calendario europeo por tener la prueba Copa de Naciones para los países de Reino Unido, Irlanda, Francia, Belgica, Suiza, Alemania, Italia, etc. Tras finalizar ese trabajo, pasa al curso de promoción junto a otros 10 participantes de diversos países, que después de 3 arduos días de exámenes y evaluaciones de los 2 directores del mayor nivel, obtiene la promoción a Nivel 3, siendo que solo 7 de los 11 participantes fueron promovidos.

Con esto Liliana Rivera, el 2015 tiene ya uno de los niveles más altos Internacional en su carrera como Juez de Salto, contando con más de 10 países en los que ha trabajado. Portavoces de la Federación Boliviana del Deporte Ecuestre, reconocieron este hecho y mencionaron que es un orgullo para este deporte tener una juez de tan alto nivel, tomando en cuenta que en listas solo hay una persona de ese nivel en nuestro país. Por el punto alcanzado por Liliana Rivera, en 11 años de Juez, la FBE la felicitó por ser un orgullo para nuestro deporte. Rivera, por su parte, expresó que “seguiré ese camino, buscando metas en los Juegos ODESUR, Mundiales, Finales de Copa del Mundo y eventualmente Olimpiadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario