29 abril 2016

No definen sede de Villa porque los terrenos tienen problemas

El Consejo Nacional de Coordinación de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 no pudo definir la sede de la Villa Suramericana, porque todos los terrenos ofertados por los municipios tienen algún problema, informó el Ministro de Deportes, Tito Montaño, tras la reunión sostenida ayer en Cochabamba.

"Lastimosamente desde que iniciamos las gestiones por los terrenos nunca nos han hablado con la trasparencia necesaria, la primera posibilidad que teníamos era el Parque Metropolitano, después otros terrenos, también en Sacaba, que tampoco se concretaron, Tiquipaya ofreció otros predios que nunca se consolidaron por ser áreas protegidas; Colcapirhua también prometió, y ahora los últimos ofrecimientos fueron de Cercado y Quillacollo, creemos que necesitamos una propuesta seria y con la documentación en regla, para que nosotros podamos decidir", dijo Montaño.

Todos los municipios que ofrecieron un terreno para la Villa deben presentar sus papeles saneados hasta el próximo martes 2 de mayo, fecha en que se volverá a reunir el Consejo Nacional para tomar una decisión, que apremia porque el Comité Organizador de los Juegos (Codesur) debe elevar un informe a la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) sobre el lugar elegido para la Villa, hasta el próximo 6 de mayo.

"Sabemos que sin Villa no hay juegos, por eso es importante que todos los municipios muestren la legalidad de la propiedad de los predios y después de eso se tomará la decisión", dijo Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), a tiempo de indicar que entre las opciones la elegida será la que tenga los papeles al día, porque en este momento el problema es la titulación de los terrenos.

Montaño explicó que la oferta que hizo Cercado en Albarrancho tiene temas "pendientes de legalización de los terrenos, toda vez que serían de propiedad de algunos sectores productivos del lugar, y de otras agrupaciones que aparentemente tendrían posesión de esos terrenos, y ellos estarían haciendo la demanda correspondiente. Además que la certificación en el INRA es que estos terrenos tienen varios propietarios".

En el caso de Quillacollo, la autoridad manifestó que se les informó que esos predios tienen el uso de suelo no autorizado para la urbanización; además que una parte de ese sector está considerada como patrimonio cultural, "por tanto, se requiere de la legitimidad de toda esta documentación para que nosotros podamos tomar en serio las ofertas, y de esa manera decidir".

Ahora se encuentran contra el tiempo, porque antes de la Asamblea General de la Odesur, que será el próximo 21 de mayo en Cochabamba, el Codesur debe tener definido el lugar donde emplazará la Villa Suramericana.

Como ya lo dijo Fabio Ramírez, presidente de la comisión técnica de la Odesur, si bien el Codesur y las instituciones inmersas en la organización de los Juegos demostraron grandes avances, ahora deben exhibir esa confianza a los 14 presidentes y secretarios de los comités olímpicos nacionales, de los países que participan de los Juegos Suramericanos.

Pese a estar a una semana de la fecha límite propuesta por Odesur y tres semanas de la Asamblea, el director del Codesur, Jorge Ledezma, confía en que encontrarán la solución para los terrenos de la Villa y dar la tranquilidad a la organización de los Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario