19 mayo 2016

Guarachi se alista para hacer cumbre en Europa y Oceanía

Bernardo Guarachi tiene la misión de hacer cumbre este año a la quinta y sexta cima en su meta denominada “Seven Summits” que tiene como objetivo ascender a las siete montañas más altas del mundo. Está como niño con juguete nuevo, entusiasmado, motivado. Se duerme tarde y se levanta temprano, además se prepara disciplinadamente para lograr este reto, que es uno de los más importantes de su carrera deportiva con más de 40 años de experiencia. Ayer está a la conquista de Europa y Oceanía, ayer contó parte de su nuevo desafío y algunas características del deporte que practica.

-¿CÓMO ASUME ESTE DESAFÍO?

-Es un reto, es mi objetivo hacer las siete cimas y voy con una emoción y entusiasmo para lograr las dos cimas este año, ojalá me vaya bien, ojalá me ayude el clima y esté a mi favor, no conocemos como son estas montañas, pero pienso que me adaptaré rápidamente. La experiencia me dice que cuando la montaña no quiere, tampoco hay que insistir, hay que tener mucho cuidado.

-¿ DE QUÉ MANERA SE PREPARA?

-Haciendo ejercicios en la altura, me voy a la cordillera, hago ejercicios en La Paz, elevarse y subir es importante, ahí quemas el sobre peso, eso estoy haciendo de momento, en las próximas semanas haré ejercicios más fuerte, porque aún tengo algo de seis kilos por demás, eso debo eliminar para estar bien. El Elbrús y Carstenz va a exigir eso, hay que tener agilidad, necesito estar con mi peso correcto, que es 61, 62 kilos.

- ¿CADA MONTAÑA DEBE TENER SUS CARACTERÍSTICAS Y CADA UNA DEBE SER DISTINTA?

- Así es, porque de momento todo tengo en la teoría, pero tengo que estar preparado en este sentido, luego vendrá la práctica. Espero no cometer ningún error, porque cometer un error sería grave.

- ¿USTED QUE TIENE TANTOS ASCENSOS, CUÁL ES EL QUE MÁS LE HA IMPRESIONADO?

- El Everest no tiene comparación (piensa y suspira) porque allá sucede muchas cosas, es una montaña incomparable, pueden hablar muchas cosas pero todo es teoría, no están hablando en la práctica. El Everest tiene todo, huele a muerte, y eso tienes que estar pensando cada día, y estar allá más de dos meses, es algo más que la enfermedad.

- ¿EL EVEREST HABLA?

-… Sí, yo puedo conectarme… y mucha gente practica esto, conectarse con la montaña, aquí mismo, hay maestros que están hablando con la montaña…

- ¿LA MONTAÑA HABLA?

- Sí…

- ¿QUÉ LE DICE?

- Es muy difícil entablar una conversación como persona a persona, hay que saber comprender. Hay muchas formas de captar a la montaña, te dice muchas cosas y también le puedes preguntar. Eso es lo que mucha gente no cree pero es verdad. Esto pasa en todo el mundo, en Asia, en varias latitudes.

-¿PORQUE LA MONTAÑA TAMBIÉN SE ENOJA?

- Claro que sí, uno puede sacar las conclusiones, tanta gente que ha muerto en el Everest, ¿por qué ha muerto?, porque hay comerciantes que han exagerado, que han hecho negocio con la montaña, la conclusión llega por sí sola, porque el Everest está enojado y mató, hace dos años 17 sherpas han muerto en la semana santa, el Everest estaba diciendo ya no quiero más gente que ensucie acá.

- ¿UNA VEZ QUE CULMINE LAS SIETE CIMAS, QUÉ RETOS MÁS HABRÁN?

- Cuando termine las siete cimas seguro que no voy a quedar ahí, pero la montaña llama y uno va a seguir con la montaña. La montaña me está pidiendo que haga las siete cimas, luego cuál será la razón.

- POR LO QUE DICE, ¿BERNARDO GUARACHI SEGUIRÁ VIGENTE?

- Así es, porque cuando termine las siete cimas, tendré todo el derecho de hablar de la montaña, de defender el medio ambiente, puede que ese sea mi camino, porque será el momento de defender la contaminación.

- ¿NO PIENSA EN VOLVER AL EVEREST?

- Podría volver, pero tanto dinero que cuesta, suficiente una vez, de ir iría, con qué dinero, es imposible ir una segunda vez y gastando mi plata.

- ¿EN LA ANTÁRTIDA CUÁL SERÁ EL RETO?

- Es el macizo Vinston, es la montaña más alta de este continente, hay posibilidades entre diciembre y enero, pero como aún no tengo dinero, todavía no he consultado.

CUMPLIÓ CUATRO DE SIETE RETOS

El escalador boliviano- quien coronó el Everest en el Himalaya en 1998- tiene previsto ascender al nevado más alto de Europa, el Elbrús situado en la cordillera caucásica, y luego subir a la cima del monte Carstenz ubicado en la Oceanía para completar la quinta y sexta escalada de su meta, denominada Seven Summits o siete cimas del mundo.

Hasta el momento ya logró ascender a cuatro de ellas, el Everest en 1998, con más de 8 mil metros de altura, el Aconcagua (6.690 metros) ubicado en Argentina; el Mckinley, la montaña con mayor altitud en el Polo Norte.

En 2015 escaló hasta la cima del Kilimankaro, en el continente africano, por lo que solo le falta completar los nevados de Europa, Oceanía y del Polo Sur.

Guarachi además reiteró su planteamiento de la creación de una nueva normativa denominada Ley de la montaña, para la implementación de conservación de recursos naturales existentes en los glaciares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario