21 mayo 2016

Hoy ratificarán a Cochabamba como sede de los Juegos 2018

Pese a que todavía existen observaciones con respecto a algunas disciplinas, los presidentes de los diferentes comités olímpicos nacionales que son parte de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) ratificaron su apoyo para que Cochabamba continúe como sede los XI Juegos Suramericanos 2018, aunque la voz oficial se la dará hoy tras la Asamblea General de la Odesur.

Los representantes de los 13 comités olímpicos nacionales, que llegaron para la Asamblea, ayer visitaron diferentes escenarios deportivos y quedaron muy satisfechos con algunos, como por ejemplo el Complejo Hípico que se construye en la Escuela Militar de Sargentos en Tarata.

Tras la visita a este escenario deportivo, el presidente del Comité Olímpico de Ecuador, Augusto Moran, en representación del resto de los miembros olímpicos, aseguró que Cochabamba 2018 viene realizando un “excelente trabajo” y felicitó a los organizadores del evento internacional que reunirá a más de 5.000 deportistas durante los Juegos.

“Felicitar a los organizadores de los Juegos 2018, vemos un avance fructífero de las obras, los tiempos están bien, las instalaciones son de primera, la gente muy hospitalaria. Yo creo que Cochabamba estará lista para esta nueva edición de los Juegos. Están bien encaminados, felicitaciones a todas las instituciones involucradas porque están haciendo un buen trabajo”, aseguró Moran, a tiempo de indicar que hoy ingresarán a la Asamblea “apoyando la realización de los Juegos 2018 en Cochabamba”.

Por su lado, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, que junto con los directivos del Comité Organizador sostuvieron reuniones previas con el Comité Ejecutivo de la Odesur, confirmó que hoy la Asamblea ratificará a Cochabamba como sede de los Juegos 2018.

“Sin lugar a dudas seremos ratificados, porque hemos pasado el primer examen que era la presencia de los representantes nacionales para explicar porque los Juegos deben seguir en Cochabamba, tiempo, sedes, por lo tanto, no existiría ningún impedimento para llevar adelante estos Juegos el 2018”, explicó Arze.

Otros temas a tratar

Dentro de la Asamblea además se tratará el calendario deportivo, para ello se debe aprobar la cantidad de deportes propuestos por los organizadores, que son 34 en total.

Uno de los deportes más observados es la vela, porque en la Angostura no existiría la velocidad de viento requerida, entre 9 a 15 nudos, y ante experiencias pasadas, como Medellín, se determinó que a la brevedad posible llegarán los representantes internacionales de este deporte para hacer una valoración de la capacidad de los vientos. Y mientras esta comisión no diga lo contrario, la vela continúa en los Juegos.

Finalmente, Arze señaló que se mantendrá la cantidad de deportes, que no se sacará ninguno, ya que incluso existía la solicitud de incluir al pentatlón, pero que al final no se aceptó por ser extemporáneo el pedido. "Ya se decidió no incluirlo porque este tema se debe manejar en base a un presupuesto. Ya se dio parte a la organización y se ratifican los 34 deportes", sostuvo.



DE PRIMERA MANO

Ecuestres deslumbró

Los elogios fueron muchos para el complejo hípico, como por ejemplo: “creo que será el mejor complejo hípico de Sudamérica”, dijo Lutgardis Arrue, de Panamá. “Muy buenas las instalaciones”, añadió, Víctor Goupierre, de Argentina.

El complejo hípico tiene de tres picaderos, uno con techo (1.000 personas), otro sin techo (700), ambos para saltos y un tercero para adiestramiento (500).

Además de otras infraestructuras como piscinas para hidromasajes, herrerías, duchas, establos y dormitorios para los cuidadores de los caballos. Todo con una inversión de Bs 30 millones.

En la escuela además se construirá el escenario de tiro deportivo, con una inversión de Bs 25 millones.

Náuticos, a la espera

Aunque las instalaciones propuestas en el proyecto Kantuta, que emprende el municipio de Tolata con una inversión de Bs 5 millones, no presentaron mayores observaciones, si hubo algunas a las condiciones de las aguas en la represa de la Angostura.

En la disciplina de la vela observaron que no existe la velocidad suficiente para el desarrollo de este deporte.

Asimismo, solicitaron que a la brevedad posible se contacten con las federaciones internacionales de las disciplinas náuticas. Otra observación fue la temperatura del agua (17 a 18 grados), que podría no ser aceptada por ser muy baja para aguas abiertas y triatlón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario