16 mayo 2016

“Recién estoy empezando”, Quispe tiene metas más grandes

Rosmery Quispe, fondista que aunque nació en La Paz asegura ser más cochabambina que el chicharrón, hace algunas semanas inscribió su nombre en el grupo exclusivo de atletas que participarán en los Juegos Olímpicos Río 2016 (20 al 31 de agosto), con ello está cumpliendo una de sus metas personales; pero a sus 32 años asegura que su carrera en el atletismo recién está empezando.

Quispe es la actual mejor fondista nacional, puesto que bajó la marca mínima de 2h45’ exigida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para la maratón. Rosmery hizo 2h43’37” en la maratón de Hamburgo, Alemania, y terminó en el puesto 17.

Además, ese registro le permitió romper el récord nacional de maratón que era propiedad de Sonia Calizaya, desde 2007, quien marcó 2h45’06” en la maratón de Buenos Aires.

Pero más allá de su clasificación a los Juegos Olímpicos, Quispe asegura que esa marca sólo le abre nuevas puertas y le genera nuevas metas.

“Más bien esta marca me abre más sueños, yo anhelo cosas más grandes, quiero conseguir aún más, creo que todavía puedo correr hasta mis 40 años, estoy con 32, entonces creo que estoy empezando una nueva etapa en mi carrera”, manifestó.

La fondista es especialista en las pruebas de 5.000, 3.000 y 10.000, tanto en pista como en ruta. La maratón de Hamburgo fue la primera en la que corrió de manera oficial, y en esa su primera incursión logró la marca mínima.

“De manera oficial esta es la primera vez que competí en una maratón, corrí una maratón cuando tenía 22 años, en Cochabamba, por probar, no entrené nada, pero me sentí bastante bien”, dijo.

Los resultados obtenidos en Hamburgo le hace analizar si de ahora en adelante se dedicará a competir a nivel internacional en esta prueba.

“Hemos charlado con mi entrenador (el exmaratonista olímpico Marco Condori) y me dijo que terminé muy bien la maratón, porque no lo hice cansada ni con dolores musculares, me dijo: ‘Creo que vamos a empezar a correr maratón y representar a Bolivia, porque en tu primera carrera ya lograste la marca’, por eso estamos empezando en esta otra prueba, estamos empezando a soñar”, explicó la maratonista.

Quispe también ve a futuro su presencia en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, evento en el que cree se puede pelear por una medalla, porque no están muy lejos de las marcas sudamericanas. “En Alemania pudimos ganar a brasileñas y ecuatorianas, que en el kilómetro 30 ya estaban mal”. Después de romper el récord nacional en la maratón, ahora puso la mirada en los otros récords nacionales en sus pruebas, desde los 3.000 hasta los 10.000.

“Estamos muy cerca del récord en 10.000. Mi entrenador dice que para que coja un ritmo más rápido en la maratón vamos a hacer un poco de 10.000, por eso estamos viendo de bajar ese récord, no nos vamos a centrar sólo en la maratón. Estamos pensando correr todas las pruebas y buscar romper las marcas”, manifestó la fondista. Muchos atletas deben sacrificar su vida personal para conseguir objetivos concretos en el deporte. Quispe no es la única que debió dejar de lado el deseo de formar una familia.

“Ahora es difícil tener una pareja. Yo soy muy disciplinada y exigente, como he crecido en el atletismo. Me siento feliz, como si el atletismo fuera mi esposo, porque me llena de felicidad todo lo que consigo, entonces estoy tranquila todavía ahora. Cuando deje el atletismo trabajaré con mi profesión (Ciencias de la Educación) y casarme también, que sea lo que Dios quiera”, manifestó.



DATO

Nueve a Río

Junto a Rosmery Quispe, por Bolivia irán a los Juegos Olímpicos los marchistas Wendy Cornejo, Ángela Castro, Claudia Balderrama, Marcos Rodríguez, Ronal Quispe; la nadadora Karen Tórrez; y el tirador deportivo Rudolf Knijnemburg. A ellos se sumará un nadador gracias a una Wild Card de la FINA.



HOJA DE VIDA

Rosmery Quispe Guarachi

Fecha de nacimiento: 20 de agosto de 1983

Lugar de nacimiento: La Paz. “Sí nací en La Paz, pero soy cochabambina de corazón, porque vivo aquí desde mis cinco años, mis papas también, soy más cochabambina que el chicharrón”.

Padres: Félix y Julia

Hermanos: Desiderio (46), Betty (42), Gladis (39), Obvidio (Mundial juvenil, 36)

Estudios: Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Simón

Récords: Maratón con un tiempo de 2h43’37”

Pruebas:

3.000 metros planos, su mejor tiempo es 9’58”
5.000 metros planos, su mejor tiempo es 16’29”
10.000 metros planos, su mejor tiempo es 34’59”
Media maratón, su mejor tiempo es 1h17’

Objetivo de este año: “Este año si Dios permite vamos a buscar todos los récords en todas las pruebas a partir de los 10.000. En maratón quiero también mejorar mi marca”, manifestó Quispe.

Carreras fueron un gran apoyo

“Sin el apoyo económico que recibimos en las carreras del presidente Evo, realmente no sé si hubiera podido lograr la marca mínima”, aseguró Rosmery Quispe, quien desde que crearon las carreras pedestres organizadas por el Gobierno ha ganado un promedio de Bs 100.000 al año, porque estas competencias otorgan Bs 14.000 al ganador y premia hasta el décimo lugar, que recibe Bs 7.700.

“Me ayudó bastante, porque pude dedicarme tiempo completo a correr, porque para mí es una responsabilidad mejorar mis marcas, porque no es sólo meterse el dinero en el bolsillo, me siento comprometida con el deporte, estas carreras me ayudaron mucho, le agradezco al presidente Evo por esta iniciativa, porque hay resultados, sólo que no debes presionarte en ganar sólo esas carreras, sino que debes buscar otros objetivos”, aseguró.

La atleta explicó que se debe invertir para estar en constante competencia. “Es muy esforzado, mucha concentración, mucha disciplina, pero tampoco vives cómoda, inviertes bastante en fisioterapias, por ejemplo, porque si quieres estar bien para no lesionarte todo el tiempo, debes hacer fisioterapia, tomar vitaminas, hidratarte bien, se invierte mucho y al menos para la maratón es el doble, tienes que comer bien y no cualquier cosa, tienes que comer carbohidratos, almendras, esas cosas cuestan caro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario