21 junio 2016

Judo Martín Michel: “Le prometí a mi padre que llegaría a una olimpiada”




Dicen que para alcanzar tus sueños debes luchar por ellos, eso es lo que hizo el deportista Martín Michel, que con esfuerzo y mucha dedicación logró integrar el equipo Bolivia en la disciplina del judo y estará presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Nuestro medio de comunicación se contactó hasta China, lugar donde actualmente el judoca lleva a cabo sus entrenamientos junto a otros deportistas bolivianos. Michel nos cuenta como ingresa a la práctica de judo, el apoyo de su padre desde sus inicios fue fundamental para cumplir su sueño.

1.- Campeón:-¿Desde cuándo y cómo te inicias en el judo?
Martin Michel.- En febrero del 2006 a mis 11 años, mi padre fue destinado a la ciudad de La Paz y llegamos a vivir muy cerca del estadio Hernando Siles. Para ir al colegio tenía que pasar donde estaba ubicado un dojo de judo, me llamó la atención, vi por la ventana los entrenamientos y al día siguiente fui a inscribirme sin estar muy seguro sobre qué era “judo”.

2.- C.- ¿Tu familia hace deporte?
MM.- Mi papá fue un gran basquetbolista él quería que yo siga sus pasos, no estaba muy de acuerdo con que practique judo pero a pesar de eso él me apoyaba, mientras practique deporte.

3.-C.- ¿Quién te motivó a crece deportivamente?
MM.- Da la casualidad que llegué a inscribirme justo al horario de Juan José Paz, judoca olímpico que representó al país en Atenas 2004, con el di mis primeros, me instruyó que significan los juegos olímpicos, las ilusiones, los sueños que impulsan a los deportistas a ser mejores, es algo que recuerdo siempre.

3.-C.- ¿Cómo te fuiste perfeccionando en este deporte?
MM.-Mi padre fue fundamental, notó mi interés, mi persistencia y se resignó a que sea judoca, el me compraba las mejores indumentarias de entrenamiento, al igual que medicamentos para mis lesiones, hasta que llegué a la alta competencia, el me pagaba viajes para llegar a una meta que me propuse el 2012, año que comencé mi ciclo olímpico rumbo a Rio.

4.-C.- ¿Qué te motiva a seguir adelante?
MM.- Cada campeonato desde infantil, juvenil y mayores fue un proceso con derrotas y triunfos nacionales e internacionales, sin embargo a partir del 2012 comienzo otro tipo de entrenamiento, salgo del país a entrenar a diversos países en los cuales puedo entrenar y practicar con grandes judocas, el roce internacional ayuda bastante.

5.-C.- ¿Cómo te das tiempo para tus estudios sin descuidarlos?
MM.-Entrenó de lunes a viernes en triple turno a las 06:00 troto seis kilómetros a las 9:30 entrenamiento de judo hasta las 11:30 de 15:30 a 17:30 entrenamiento de pesas, es muy complicado estudiar y entrenar por las cargas horarias. Para poder entrenar y estudiar dejó de lado la vida social, pequeños sacrificios.

6.-C.- ¿Cuantos títulos nacionales ganaste y cual destacas más?
MM.- Son bastantes desde infantil, juvenil y mayores. Quizá uno de los más significativos a nivel nacional fue ser campeón nacional en juvenil y mayores a mis 15 años el 2009.

7.-C.- ¿Cuándo y cómo clasificas a los Juegos de Río?
MM.- En el judo no se podría dar un momento exacto de clasificación, no es como el atletismo que se necesita dar un tiempo y se clasifica en un evento. El sistema clasificatorio es como una liga en la que se toman en cuenta puntos acumulados, según los resultados de las competencias. Durante 2 años desde mayo de 2014 fecha de inicio del sistema clasificatorio.

8.-C.- ¿Que sientes llegar a un evento de gran nivel?
MM.- Saber que gane mi espacio para competir con los mejores del mundo es una sensación inigualable, el tener la oportunidad de competir por una medalla olímpica es clímax para un deportista.
9.-C.- ¿Sabemos que entrenas en China?
MM.- Estoy desde marzo entrenando en Kunming-China, estaré aquí hasta el 17 de Julio. Entrenó en triple turno junto a otros seis judocas bolivianos junto al equipo chino.

10.-C.- ¿Te sientes apoyado por las autoridades deportivas en Tarija y nacionales?
MM.-No recibo el apoyo que tuve de parte de la gobernación de Tarija, la reducción en regalías y el cambio de administración provocó esto, Lo propio con el Ministerio de Deportes que estaba en estructuración y organización por su creación y suspendió apoyo por mucho tiempo.

11.-C.- ¿Cómo puede ser más competitivo el deporte boliviano?
MM.- Creando centros de altos rendimientos, donde los deportistas entrenen, vivan y puedan salir a estudiar. Dar sanciones a los centros de estudios que no cooperen a los deportistas con licencias para sus competencias y entrenamientos los deportistas estamos acostumbrados a los obstáculos y a la superación es lo que nos distingue.

12.-C.- ¿A tu retorno al país como será tu preparación?
MM.- Mantendré el ritmó que llevo entrenando estos últimos meses, hay que tener cuidado con las lesiones ya que el judo es un deporte muy fuerte.

13.-C.- ¿Cuál es tu sueño máximo como deportista?
MM.- Ganar la medalla de oro olímpica en mi disciplina, demostrar a las potencias deportivas que somos tan capaces como ellos, en varias ocasiones subestiman a los deportistas bolivianos.

14.- ¿Que significa el judo para ti?
MM.- El judo es un estilo de vida, ser una mejor persona, útil para sociedad es un deporte japonés su filosofía es increíble crecí en judo, vivo el judo, moriré en judo.

15.-C.- ¿Quieres dedicar a alguien todo lo que vas consiguiendo en tu vida deportiva?
MM.- A mi papá que falleció en enero del 2015, nos pusimos la meta de Río en el 2012 y es algo que cumpliré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario