29 junio 2016

La Villa podría iniciarse a construir el próximo mes



Esta semana la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) podría concretar la transferencia de los terrenos de La Tamborada a la Gobernación. En esos predios se construirá la Villa Suramericana, para los Juegos Odesur 2018.

El nuevo director del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), José Luis Zelada, informó que ya se tiene un borrador de la minuta de transferencia y que éste está siendo revisado minuciosamente.

"Se ha redactado un borrador de la minuta de transferencia, la misma está en revisión, está en la etapa final. Se están puliendo algunos aspectos y sólo faltará que la UMSS haga efectiva la transferencia a la Gobernación, y ésta, a su vez, ponga los terrenos a disposición al Codesur", dijo Zelada.

Además, señaló que de manera paralela el departamento de infraestructura del Codesur trabaja en la redistribución del diseño en el terreno y todo el tema de ingeniería, para que una vez que se tenga el documento de transferencia de las tierras, se pueda realizar la licitación e iniciar las obras lo más antes posible.

Lo que aún no se definió es cuantos bloques habitaciones se edificarán, porque en el diseño proyectado teniendo como base a 20 hectáreas, se pensaba construir 17 bloques, pero ahora que se tiene sólo 13 hectáreas, el número disminuirá, pero aumentarán más pisos para completar las 1.088 habitaciones que se requieren.

"Antes se debe hacer una disposición efectiva del terreno, eso está en una verificación final, y en base a esa definición se concretará el número de bloques y las otras instalaciones más que se incorporarán a la Villa", explicó Zelada a tiempo de indicar que el proyecto es modificable, incluso durante su ejecución.

Al ser la Gobernación los dueños de los terrenos donde se construirá la Villa Suramericana, Zelada explicó que "se debe encontrar una manera legal que permita construir en terreno ajeno, porque éstas son obras que las asumirá el Gobierno central y son terrenos que van a llegar a ser de propiedad de la Gobernación, amparándose en los mecanismos legales".

Zelada estima que en el mejor de los casos la primera quincena de julio o más tardar a fines de julio, se podrían empezar con las obras de la Villa Suramericana.

Entre tanto, Zelada comentó que la organización de los Juegos está contra el tiempo, motivo por el que "es momento de empezar a ejecutar lo planificado. Estamos con tiempos ajustados, cada día que pasa es un día menos para los Juegos, es poco el tiempo que tenemos".

En cuanto a quien será posesionado como el nuevo jefe de infraestructura, Zelada dijo: "Estamos en evaluación, no podemos esperar mucho para conformar el equipo. Los que tengan el mejor perfil se sumarán lo antes posible al equipo de trabajo. Esperemos que esta semana se tenga al grupo completo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario