18 junio 2016

Presentarán demanda internacional por expropiación del Club Hípico

Los socios del Club Hípico Cochabamba presentarán una demanda internacional por la expropiación ilegal de los terrenos del Club Hípico Cochabamba por el Ministerio de Obras Públicas que pretende construir en estos predios un estadio para los juegos Odesur 2018.

La representante legal del Club Hípico, Magali Arce, anunció que acudirán al Tribunal Interamericano de Justicia, por la toma de los predios que se realizó ayer sin previa notificación, ni orden judicial por parte del Ministerio Público, que junto a notarios y un contingente de policías llegó hasta el lugar para iniciar la expropiación.

“El Club Hípico va acudir al Tribunal Interamericano de Justicia, lo que no se está tomando en cuenta en la expropiación es que el artículo 113 de la Constitución señala que cuando se vulneran garantías y se causa daño económico el Estado debe resarcir el daño”, aseveró.

Agregó que cientos de deportistas, animales y áreas verdes se ven afectadas por la expropiación que fue rotundamente rechazada por los socios propietarios del Club Hípico quienes piden al gobierno que busque otros terrenos para la construcción del estado denominado el Batán.

“Esta intervención es ilegal, hay fallos muy puntuales, se están vulnerando derechos y atentando contra un área protegida”, enfatizó.

Socios del Club Hípico, revelaron que 51 caballos viven en el lugar donde además del practicar la carrera de caballos se realizan otros deportes destinados a la formación y recreación de los jóvenes valores. También existen especies forestales como molles que datan de varias décadas que para la construcción del nuevo Estado serían talados.

Se declararon en estado de emergencia y anunciaron que convocarán a una reunión con carácter de urgencia para tomar medidas e iniciar una seria de movilizaciones.

Por su parte, el interventor del Ministerio Público, Ariel Torrico, aseguró que los socios tenían conocimiento de la ejecución de la intervención desde hace dos semanas mediante una publicación en prensa escrita. Explicó que con Notarios de Fe Pública se realizará un levantamiento de todos los objetos materiales y otros elementos que se encuentran dentro los predios.

“Se ha establecido construir un estadio para Cochabamba en estos terrenos, nosotros solamente estamos siguiendo los procedimientos de expropiación”, sostuvo.

El comandante Departamental de la Policía, coronel Luis Aguilar, indicó que un contingente de policías permanecerá en el lugar para controlar el ingreso de terceras personas y brindar la seguridad correspondiente mientras concluye el proceso de expropiación de manera pacífica.

DATOS

- En febrero de 2014, el Concejo Municipal de Cercado, mediante ley municipal, aprobó la expropiación de los terrenos del Club Hípico de Cochabamba con la finalidad de construir un moderno estadio de fútbol para los Juegos Sudamericanos Odesur 2018.

- Socios del Club Hípico rechazaron la determinación argumentando que se trata de un área verde protegida por leyes vigentes, como la 1333, donde se practica hipismo y otros deportes, se crían caballos y se plantaron varias especies forestales como molles que datan de varias décadas.

- El Gobierno indemnizará por los terrenos expropiados, con un monto económico menor al valor real según denunciaron los socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario