28 junio 2016

Vidal Basco, único orureño clasificado para el Sudamericano de Lima-Perú

El atleta Vidal Basco Mamani, del municipio de Soracachi, es el único orureño clasificado para el campeonato Sudamericana Junior (Sub-23) que se desarrollará en el mes de septiembre en Lima-Perú. Luego de haber ganado la medalla de oro en la prueba de 10 mil metros planos y haber conseguido la medalla de plata en la prueba de 5 mil metros planos en el campeonato nacional categoría Mayores que se desarrolló en Santa Cruz, la anterior semana.

Basco clasificó para el Sudamericano tras haber mejorado la marca mínima de 30 minutos con 54 segundos con un tiempo 30 minutos 45 segundos en la pruebas de 10 mil metros planos, asimismo alcanzó la marca requerida para clasificar en la prueba de 5 mil metros planos.

"Para mí es un gran reto y una meta participar en un campeonato Sudamericano, para ello me preparo todos los días ya que soy un boliviano que quiere ganar una medalla de oro a nivel internacional, pero más allá también me he trazado una meta que es participar de los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio".

Basco, comenzó su incursión en la disciplina del atletismo desde sus 16 años, la primera vez que lo hizo fue en el desarrollo de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo" 2012, vino a la ciudad de Oruro en representación de su unidad educativa desde Soracachi, al ver que tenía potencial en el deporte fue invitado por la entrenadora Nemia Coca para participar en el atletismo a nivel competitivo, desde entonces ha seguido entrenando.

Al consagrarse campeón nacional, su motivación para continuar incrementó, de esta forma alimentó su deseo de seguir adelante y llegar a ser el mejor en este deporte que ahora practica todos los días en dos turnos; una en las mañanas mediante series la pista de atletismo en el estadio "Jesús Bermúdez" y la otra por las tardes a campo traviesa en las calles en los lugares alejados del centro de la ciudad".

Otra motivación que ha encontrado Basco, es la realización de las carreras pedestres 10 K "Presidente Evo" al ser un reto competitivo de alto nivel y por el incentivo económico a los ganadores, ya que al dedicarse de lleno a esta disciplina estos incentivos le ayudan a sobrellevar sus gasto.

Actualmente tiene 20 años, practica este deporte durante cuatro años, en un comienzo venía todos los días desde su municipio para entrenar pero ahora vive en la ciudad ya que los entrenamientos le demandan mayor tiempo y gastos. "Estoy concentrado en el deporte, por eso actualmente me dedico solo y por completo al atletismo, para mí se debe hacer una sola cosa pero bien hecha", aseguró.

En cuanto a su familia, Basco mencionó que lo más importante es el incentivo moral que le brindan y que lo alientan a seguir entrenando. "En cuanto a lo económico yo me auto sustento con las carreras que gano, eso me sirve para vivir por eso estoy bien agradecido de contar con el apoyo de algunos auspiciadores, de mi entrenadora y de las autoridades, que en los últimos tiempos han mejorado en su trato al deportista".

Entre sus logros más resaltantes a su haber se encuentra la conquista el 2015 de la medalla de plata en los XVII juegos Panamericanos realizados en Canadá y actualmente representa a Oruro en las carreras 10 K "Presidente Evo Morales", asimismo cuenta con varias medallas y reconocimientos a nivel nacional, conformándose en un orgullo orureño.

"Tengo la confianza de estar físicamente preparado para presentarme a todas las competencias que se me presente, ahora me encuentro bien enfocado en el sudamericano porque quiero sacar adelante a mi país" recalcó Basco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario