31 julio 2016

Boliviana Nataly Monroy acaricia el Panamericano



La cruceña Nataly Monroy está a un paso de hacer historia para el ajedrez de Bolivia, en el torneo Panamericano sub-18 que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay. Este sábado, derrotó a la campeona brasileña Isabelle Tamarozi, en la octava ronda, y ganando hoy, incluso empatando, se proclamará campeona panamericana de esta categoría, título que ninguna otra boliviana pudo acercarse siquiera a semejante halago.

Monroy, con solo 16 años, está jugando a gran nivel en un torneo que está reservado para ajedrecistas de 18, que comenzó el lunes y finaliza hoy.

Llegar a esta instancia decisiva no ha sido fácil para la boliviana y todo lo alcanzado hasta aquí se lo debe a sus padres, que hicieron lo posible, gastando recursos propios, para su viaje a Uruguay. Sin ayuda de las autoridades nacionales y departamentales de ningún tipo, la ajedrecista cruceña lleva cosechando ocho triunfos y dos empates en las ocho rondas disputadas. Llegar invicta y con etiqueta de favorita a la final le asigna una gran responsabilidad que asume con madurez.

Puede ser un día histórico

El último paso que le falta a Nataly para hacer realidad su sueño se llama Andreina Quevedo, la campeona uruguaya, que no tiene chance de adjudicarse el título, pero que tiene roce internacional y no es de fiarse.

Monroy, que tiene como entrenador al excampeón Johnny Cueto, lidera la clasificación del Panamericano sub-18 con 7 puntos, uno más que la colombiana Jackeline Salcedo, con la que empató en una de las rondas anteriores.

Natalia nació en el seno una familia de ajedrecistas y ese detalle no es poca cosa. Su papá, el exajedrecista Javier Monroy, dijo estar feliz por esta gran participación, a pesar de la falta de apoyo para su hija. “La hemos mandado sola. Me pidió que no nos iba a defraudar y está cumpliendo”, comentó el papá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario