21 julio 2016

Martín Michel El sueño cumplido por una promesa

El sueño de estar entre los gigantes del deporte mundial, una promesa a su padre y la persistencia en el entrenamiento hicieron que clasifique a los JJOO de Río de Janeiro; Martín Michel será el único judoca que representará a Bolivia en la primera cita olímpica en suelo sudamericano. Acaba de llegar de China, donde entrenó cuatro meses en un centro de alto rendimiento, allá recibió la noticia de que había sido elegido por la Confederación Sudamericana de Judo para ser uno de los atletas latinos en competir en Río. Tuvieron que pasar 16 años para que un judoca vuelva a estar en la máxima cita olímpica, ya que su entrenador Juan José Paz fue el último en asistir en Atenas 2004.

La promesa que traspasó al más allá. El 2015 fue un duro año para Martín; el cáncer le había ganado la batalla a don Ernesto, su papá. "Recuerdo que esa vez yo le prometí que iba a clasificar a los Juegos de Río y ahora cumplí", mencionó el judoca. Su progenitor era un reconocido basquetbolista de Tarija, incluso llegó a estar en la selección de aquel departamento, en este sentido, motivó a su hijo a que practique el mismo deporte, no obstante, el camino que recorrería su hijo era otro. "No estaba de acuerdo que practique judo. Él quería que yo siguiera sus pasos. Mi padre fue fundamental, notó mi interés, mi persistencia y se resignó a que sea judoca, él me compraba las mejores indumentarias de entrenamiento, al igual que medicamentos para mis lesiones, hasta que llegué a la alta competencia, él me pagaba viajes para llegar a una meta que me propuse el 2012, año que comencé mi ciclo olímpico rumbo a Río", acotó Martín.

Rompió el maleficio de los 16 años. La última vez que un judoca boliviano estuvo en un JJOO fue en Atenas 2004, cuando Juan José Paz compitió en la categoría 66 kilogramos. "Comencé hace cuatro años el ciclo olímpico con los Juegos Bolivarianos de Trujillo en 2013. Estuve en los Juegos Odesur de Santiago en 2014 y en campeonatos mundiales y sudamericanos", dijo Martín. La Confederación Sudamericana de Judo tomó en cuenta los últimos dos años previos a los JJOO de Río para sumar los puntos y elegir a los 33 atletas. "Yo clasifiqué como el número 32. Me enteré cuando estaba en China y fue una alegría para mí", acotó Michel. El judoca competirá en la categoría -90 kg y entrará en acción el 10 de agosto en el Arena Carioca 2, ubicado en el Parque Olímpico. Según mencionó, su vuelo está programado para el 29 de julio, para entonces habrá terminado su fase de preparación.

Más a fondo

No solo practica judo, también estudia en la universidad la carrera de Derecho. En 2015 decidió radicar en La Paz y ya lleva un año. Estuvo en centros de alto rendimiento en Cuba, Chile, Brasil, República Dominicana y Argentina.

Apuntes



De la tierra del moto Méndez. El judoca nació en Tarija, en la provincia Cercado y tiene 22 años. "Me crié en Tarija, pero conozco varios departamentos del país, pues mi papá era policía y lo cambiaban de destino cada dos años", afirmó Martín.

Becado por el Ministerio de Deportes. Martín tuvo la oportunidad junto a otros 107 deportistas de ir a entrenar a un centro de alto rendimiento en Kunming, China, durante cuatro meses. En ese tiempo solo se dedicó de lleno a pulir técnica, físico y concentración mental. Asimismo, recibió un viático para sus gastos personales. Todo lo demás lo cubrió el programa, que tiene como fin preparar atletas para los Juegos Odesur en Cochabamba 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario