31 julio 2016

Rodríguez, la promesa boliviana para Río 2016



El atleta boliviano Marco Antonio Rodríguez, nacido en La Paz el 24 de enero de 1994, es una de las promesas de su país en la especialidad de marcha para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Rodríguez atesora desde mayo pasado la marca para participar en los Juegos Olímpicos, tras haberla conseguido en la Copa Panamericana de marcha celebrada en la ciudad chilena de Arica, donde quedó octavo con 1h23:35 al completar los veinte kilómetros.

"Ya estábamos trabajando para esa marca y salió con unos cinco minutos de más", afirmó en declaraciones a Efe, en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Rodríguez entrena a 3.600 metros sobre el nivel del mar en La Paz y en cumbres cercanas que superan los 4.000, convencido de que las exigencias en esa altitud repercutirán en un mejor rendimiento. "Más que todo nos ayuda la altura", dijo.

"La marcha es algo muy técnico y los bolivianos tenemos una técnica parecida a la de España, como la de Miguel Ángel López o Paquillo Fernández", sostuvo.

El atleta contó que le gustaba el deporte desde el colegio, en el atletismo probó varias disciplinas y finalmente encontró la marcha a sus trece años. "La veía muy elegante, muy bonita", recordó.

Rodríguez está convencido de que los bolivianos pueden "estar entre los mejores de la marcha atlética", en la que deben aplicarse, ya que, a su juicio, en velocidad o maratón tienen menos opciones.

En Río de Janeiro, Rodríguez afrontará su segunda competición de máxima relevancia tras una participación en el Mundial de Pekín, en agosto de 2015, donde sufrió y quedó en la posición 44.

Su objetivo para los Juegos es "hacer lo que uno sabe: salir a marchar". Lleva todo el ciclo olímpico entrenando a las órdenes de Martha Marín, la "profesora" de los mejores marchistas bolivianos.

Rodríguez entrena desde los 13 años con Marín y comparte equipo con Wendy Cornejo.

El deportista estudia fisioterapia y kinesología, aunque lo ha "congelado" hasta que pasen los Juegos Olímpicos. "Hay que darse tiempo para todo. Si uno es bueno, tiene que ser bueno en todo", subrayó.

Rodríguez recibe el apoyo de varias empresas del país a través del proyecto "Tunkas", que becó a diez atletas con opciones de participar en Río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario