29 agosto 2016

La pista del Siles no acogerá pruebas a nivel internacional

El estadio Hernando Siles ya no podrá acoger pruebas internacionales de atletismo porque está fuera de norma. El escenario sólo servirá para competencias nacionales, departamentales y entrenamientos, a pesar de que se realiza el cambio del material sintético.

La principal razón por la que el escenario deportivo ya no podrá recibir "grandes eventos” es porque no cuenta con los ocho carriles que son reglamentarios para ese tipo de competencias, según confirmó el titular de la Federación Atlética de Bolivia, Marco Luque.

"No va a tener certificación internacional. No habrá pruebas sudamericanas y grandes torneos, sólo sirve para pruebas internas en el país”, aseveró el dirigente.

Remarcó que hace 16 años el estadio está fuera de norma, pero a pesar de ello contaba con una certificación, pero ahora ya no será posible seguir así.

La pista del principal escenario deportivo de Bolivia tiene siete carriles en tres sectores, las curvas y la recta general y cuenta con ocho en la zona de preferencia, donde se realizan las pruebas de 100 metros planos.

Luque apuntó que se tendría que modificar el escenario y aumentar un carril más a los tres sectores, pero ello significa una "gran inversión” de dinero.

"No sólo se trata de ampliar, se tiene que modificar porque el radio es antiguo, ahora se usa un nuevo sistema”, acotó.

Añadió que el aumentar un carril significaría eliminar al menos dos graderías en las tribunas, lo que conlleva a una serie de problemas, como el aforo del estadio.

Quienes se encargan de los trabajos en el estadio están conscientes de que la pista podría no recibir una certificación internacional, pero también afirmaron que trabajos más profundos podrían perjudicar incluso a la Selección nacional.

Ninguno quiso declarar. Señalaron que la fiscal de obra es la única persona autorizada para ello y por el momento ellos realizan el trabajo de sellado de las fisuras en el concreto.

Incluso se prohibió, durante el entrenamiento de The Strongest el pasado viernes, que los fotógrafos circulen por esa zona para que no se entorpezca los trabajos.

Rolando Blanco, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), afirmó que las obras tendrían que concluir en noviembre, pero prefirió no ahondar en detalles sobre los trabajos y señaló que los fiscales son la voz autorizada para este tema.

Sin embargo, remarcó que el campo deportivo no se cerrará por los trabajos que se realizan en la actualidad.

El último sudamericano

Marco Luque, titular del atletismo nacional, confirmó que La Paz fue sede de un evento sudamericano en 1981 y lo fue de la categoría mayor.

Apuntó que desde esa época ya no se organizó otro evento de esas características en la sede de Gobierno y ve lejos un torneo continental.

"La Paz no necesita una pista, necesita al menos tres por su crecimiento. Una tendría que estar en El Alto, otra en el centro y la tercera en la zona Sur”, indicó el dirigente.

Considera que el Colegio Militar es un buen punto para la construcción de la pista.

El Siles, con problemas de alcantarillado

Los problemas en el estadio Hernando Siles no sólo están en la pista atlética, sino también en el interior del escenario miraflorino, donde el sistema de alcantarillado dio más de un dolor de cabeza a los empleados.

Prefieren quedar en el anonimato, pero contaron que los vestuarios 2 y 4 sufrieron inundaciones hace un tiempo y esa es la razón por la que no se los puede utilizar para los partidos oficiales.

"Los vestuarios se llenaron de heces fecales, el olor era insoportable. Se tuvo que trabajar mucho para solucionar el problema”, contó uno de los empleados.

Fernando Ibarguen, gerente de BAISA, confirmó la semana pasada que no se puede realizar una jornada doble en el estadio aunque haya un acuerdo entre clubes, ya que los camerinos están cerrados.

"Existe un proceso que lleva adelante el Sedede (Servicio Departamental de Deportes) y es por eso que no pueden tocar nada en esos sectores y tienen que estar cerrados”, afirmó cuando se le consultó sobre la posibilidad de que Bolívar comparta una jornada con el Tigre.

"Es un tema de gestiones pasadas. Esto viene de cuando César Cocarico era gobernador y la empresa que él contrató no hizo las labores como se debía”, explicó el director del Sedede Rolando Blanco sobre los problemas en los vestuarios 2 y 4.

Añadió que se trata de problemas legales y a la brevedad posible se quiere contar con todos los camerinos del estadio miraflorino.


"Existe una comisión que se encarga de la evaluación de las obras y en base a los informes asumiremos una posición”, acotó.

La empresa Consorcio La Paz fue la que se encargó de los trabajos de refacción del estadio paceño, pero se le rescindió contrato porque no cumplió con los plazos establecidos para la entrega de los trabajos.

En ese entonces, la empresa se ocupó de la impermeabilización de las graderías y el alcantarillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario