27 agosto 2016

Lucía Estrada lista para la Olimpiada Mundial de Ajedrez

La maestra internacional FIDE, Lucia Daysi Estrada Blajos, representará a Bolivia en la 42 Olimpiada Mundial de Ajedrez que será realizada en Bakú Azerbaiyán del 1ro al 14 de septiembre. La deportista viajará el lunes a las 06:00 desde el aeropuerto Oriel Lea Plaza y lo hará con recursos propios gracias al esfuerzo de sus padres, pues el Ministerio de deportes y la Federación no están apoyando con nada.
El viaje está previsto para el lunes muy temprano, saldrá vía aérea primero a Cochabamba, para posteriormente tomar el vuelo internacional que la trasladará a Bakú capital de Azerbaiyán; la competencia en la categoría mayores está confirmada del 1ro al 14 de septiembre.
La preparación de la ajedrecista “fue personal”, pues la federación no contrató a un entrenador para que pueda preparar a todo el equipo Bolivia conformado por cinco varones y cinco damas, “mi preparación ha sido individual buscando mejorar los errores que tuve en las últimas partidas, mejorar mis aperturas y resolviendo problemas tácticos”.
Tampoco pudo entrenar por internet, que era una opción, debido al costo elevado que tiene esta modalidad, son 70$ por hora que un deportista debe invertir para su preparación, pero el asistir a Salta en diciembre de la pasada gestión para pasar clases con un jugador argentino “le sirvió bastante”, como también el recibir apoyo de un jugador de La Paz para “mejorar sus aperturas”.
Estrada, comentó que logró la clasificación a esta Olimpiada luego de participar en la semifinal femenina realizada en marzo en Cochabamba, donde ocupó el cuarto lugar consolidando la clasificación entre cinco deportistas y la final disputada en julio en Chuquisaca, ahí clasificó segunda, incluso empatando en el primer puesto con María Eugenia Ramírez de La Paz.
Será la cuarta Olimpiada de Lucía, por ello el objetivo es mejorar la actuación del equipo en comparación de los resultados obtenidos el 2014 en Noruega y si es posible “conseguir una medalla individual”.
El sorteo es realizado en el mismo torneo de acuerdo a la ubicación en la última Olimpíada, se juga en equipos, habilitan cuatro tableros, los capitanes deciden en qué tablero estará determinada deportista, un jugador quedará de suplente disputando menos rondas pues en total serán once partidas que serán jugadas, luego se va contabilizando los puntos que van a sumar al equipo. La inauguración del torneo internacional será el 1ro de septiembre y el 2 arrancará la primera ronda.
Lucía, informó con mucha pena que la Federación Boliviana de Ajedrez “no está apoyando en nada”, debido a que más bien tiene deudas de anteriores gestiones, pues debe un montón de dinero tanto al Ministerio como a la federación internacional, el Ministerio de Deportes no está dando ninguna ayuda “ni siquiera los uniformes”, en cuanto a los pasajes no están apoyando debido a que tiene problemas con la personería jurídica de la federación.

FALTA DE APOYO ECONÓMICO
El pasaje para asistir a Bakú costó 2.000 $, gastos que fueron cubiertos por sus padres, “mi mamá tuvo que volver a sacar un préstamo para que pueda asistir al torneo”.
Sin embargo relató que solicitó el apoyo a las autoridades tarijeñas como la gobernación y la alcaldía, consiguiendo 200$ por parte del secretario de desarrollo humano de la alcaldía, Germán Hoyos.
El pasaje Tarija - Cochabamba fue cubierto por parte del Servicio Departamental del Deporte; recibió 1.000 Bs de la asociación municipal de ajedrez y un monto similar de la departamental, “tal vez no cubre ni el 50% de los gastos pero para mí es una ayuda importante, cualquier apoyo es bien recibido”.
Al ser su cuarta olimpiada Estrada dijo que “es normal la falta de apoyo”, siempre asistió a sudamericanos y panamericanos pero el apoyo no llegaba nunca, solo los pasajes hasta la ciudad donde iba a tomar el vuelo internacional, “ahora aunque me dieron ese poco dinero, para mí significa mucho”.
El nivel del certamen “es bastante elevado” tomando en cuenta que en las olimpiadas no existe el ajedrez, por ello que organizan este torneo cada dos años, es por esta razón que no pretenden sacar una medalla por equipos, puesto que mayormente los primeros lugares son ocupados por Rusia, China, Estados Unidos. Bolivia está lejos de ese nivel, sin ir muy lejos en Argentina hace dos meses están concentrados en sus centros de alto rendimiento, “en nuestra selección no tuvimos ni una semana para trabajar juntos, ni siquiera por internet, sí se puede decir que cada uno va dar lo mejor”.

SUS PADRES SU ÚNICO APOYO
Lucía Estrada, casi con lágrimas en los ojos agradeció el esfuerzo que realizan sus padres, prácticamente desde que tenía 9 años la apoyan en todos los torneos a los cuales asiste, incluso antes viajaban junto a ella, “pese a que ahora no pueden viajar conmigo por los costos, me siguen apoyando consiguiendo el dinero”.

[Lucía Estrada destacó el apoyo de sus padres, quienes incluso tuvieron que sacar un préstamo para poder comprar los pasajes y hacer posible el viaje de la deportista hasta Bakú sede de la Olimpiada Mundial.] UNA PASIÓN POR EL AJEDREZ
Lucía, contó que cuando estaba en el colegio Santa Ana con nueve años comenzó a interesarse por el ajedrez, debido a que en dicho establecimiento era una materia, una vez le dieron tarea sobre el movimiento de la piezas, por ello que fue a la asociación para buscar ayuda, “al ver a los niños decidí quedarme a pasar clases, a fines de ese año viajé a mi primer torneo nación al de Cochabamba donde ocupé el cuarto lugar”.
Estrada mandó un mensaje a las autoridades de paso, pidiendo apoyo no solo al ajedrez, sino a todos los deportes, pues la desventaja es enorme en comparación de otros países como Argentina, Chile que son los más cercanos, “deberían apoyar más, porque en Tarija hay mucho potencial en cualquier disciplina”.
A los niños y jóvenes también dedicó unas palabras, que “practiquen cualquier deporte que es productivo para su vida”.

FICHA PERSONAL:

Nombre: Lucía Daysi Estrada Blajos.
Edad: 23 años.
Estudios: Administración de empresas en la UPDS.
Tiempos libres: más de un 90% lo ocupa jugando ajedrez y ahora dedicándose a dictar clases a niños de manera particular.

la
nómina:

EQUIPO DAMAS:
María Eugenia Ramírez La Paz
Lucía Estrada Blajos Tarija
Nataly Monrroy Santa Cruz
Yesica Molina Cochabamba
Daniela Cordero Cochabamba


EQUIPO VARONES:
José Daniel Gemy Santa Cruz
Luis Aguilar La Paz
Adonay Delgadillo La Paz
Alejandro Parraga La Paz
Carlos Saveilla La Paz



No hay comentarios:

Publicar un comentario