19 agosto 2016

Marchistas bolivianos compiten hoy



Bolivia cerrará hoy su participación en los Juegos Olímpicos con la intervención de los marchistas Ronal Quispe, Ángela Castro, Wendy Cornejo y Stefany Coronado. El primero competirá en 50 km, y las chicas lo harán en 20 km. Ambas pruebas se llevarán a cabo en una avenida de la playa de Pontal.

Los cuatro deportistas se clasificaron para Río 2016 con marcas mínimas A y eso hace pensar que están preparados para cumplir con sus objetivos: cumplir con el recorrido y mejorar sus marcas.

En el caso Quispe, su prueba comenzará a las 7:00 (HB) y la de las damas, a las 13:30.

Para hoy por la mañana, se espera una temperatura de aproximadamente 27 grados y para mediodía arriba de los 32. Por ello es que toman todas sus previsiones, porque saben además que la humedad también será alta.

Hidratarse bien, alimentarse adecuadamente y un buen descanso es lo que tienen como prioridad nuestras representantes que, hasta el miércoles, se entrenaron a doble turno en las calles de la Villa Olímpica, pero ayer la entrenadora Martha Marín dispuso que trabajen sólo un turno, por la mañana.

La labor fue alrededor de una hora en la que hicieron un poco de caminata, gimnasio y estiramiento. Algo liviano que suelen realizar siempre a un día de la competencia.

Los marchistas destacaron que el haber llegado a Río con dos semanas de anticipación el día de su prueba ha sido bastante favorable porque han podido entrenarse en días de lluvia, calor, frío y humedad. Por lo tanto, están listas para marchar en cualquier tipo de circunstancias hoy.

"Debido a que estamos hace varios días en la sede de los juegos, ya nos sentimos muy bien, podría decir que nos hemos aclimatado tan bien que parece que hemos nacido aquí… (se ríe)", dijo Ángela Castro.

Wendy Cornejo coincidió con su compañera al decir que "aquí en Río hemos tenido climas de todo tipo y eso nos ha ayudado para estar preparados para cualquier clima que vayamos a tener el día de la prueba".

Durante su estadía en Río de Janeiro, Cornejo se recuperó de las lesiones que tenía en la rodilla derecha y en la piramidal.

Si de lesiones se trata, Stefany Coronado también dejó atrás una molestia física. "Tenía una pequeña contractura en el tibial, pero no hay de qué preocuparse ya que en el Villa Olímpica tenemos fisioterapia y estuve trabajando para ponerme bien y lo he logrado", explicó.

Ritmo intenso

Ronal Quispe está seguro que la competencia de hoy tendrá un ritmo exigente. Los 50 km de caminata son una prueba muy dura en la que prevalece la resistencia, pero los líderes, aquellos que van por medallas, imponen también velocidad.

"Hay muchos atletas que vienen a competir sus últimos juegos y vienen a llevarse el primer lugar, como algunos europeos y asiáticos. Creo que hay atletas de experiencia que tratarán de imponer un ritmo rápido en la competencia", explicó.

Considera que fue muy positivo el hecho de haberse entrenado para venir a los Juegos Olímpicos en distintas ciudades y climas. Recordemos que el trabajo de todos los marchistas tuvo como sede su lugar de nacimiento, La Paz, pero hace un mes estuvieron durante cinco días en Santa Cruz, luego volvieron a La Paz y viajaron a Río de Janeiro el 4 de agosto.



CASTRO TIENE MÁS POSIBILIDADES

En los papeles previos, Ángela Castro se pinta como la deportista boliviana que mejor posición puede conseguir hoy en los Juegos Olímpicos. Ser dueña del récord nacional en los 20 km marcha, con 1h30'33", le dio derecho incluso de ser la abanderada nacional en el desfile inaugural de Río 2016, el 5 de agosto.

Reconoció que se siente muy motivada para encarar su prueba y que ser la número uno del país en su especialidad no ejerce ningún tipo de presión sobre ella, pues está acostumbrada a las altas exigencias, aunque será su debut en unos Juegos Olímpicos.

“Tener el récord nacional y haber sido la abanderada boliviana en la inauguración me motiva mucho, no es una presión para mí, porque yo busco obtener más cosas en esta disciplina y por eso me preparo día a día", manifestó la deportista paceña.

Su tiempo para los 20 km está a más de cinco minutos de la medallista de oro en Londres 2012, la rusa Yelema Lashmanova (1h25'02"), y por eso, desde antes de viajar a Brasil, Castro dijo en nuestro país que por ahora no nos hagamos ilusiones con preseas olímpicas.

Por eso, el objetivo de todos nuestros representantes en marcha es terminar su prueba y mejorar sus marcas con las que llegaron a la competencia, algo que la abanderada nacional considera posible.



BREVES

Voleibol: Hoy se conoce a los finalistas

Llegó la hora de las revanchas olímpicas en Río 2016 en un cuadro estelar de semifinales en el voleibol masculino, que enfrentará a Brasil ante Rusia, su verdugo en Londres 2012, y a Italia ante Estados Unidos que hace cuatro años claudicó ante la "azzurra".

Batallas con pronóstico reservado que reflejan la paridad de un torneo considerado por sus protagonistas el más parejo en la historia del voleibol olímpico.

Italia y Estados Unidos se enfrentarán desde las 12:00 (HB), mientras que Brasil y Rusia se medirán a partir de las 21:30 (HB). Los vencedores dirimirán la corona de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Saltos: Ren es la ganadora más joven en Río

La china Qian Ren se convirtió ayer en la campeona olímpica más joven de los Juegos de Río 2016 al ganar la final de plataforma individual del concurso femenino de saltos en la que su país sumó la sexta presea de oro.

Ren, de 15 años y 180 días, se impuso con 439.25 puntos, seguida de su compatriota Yajie Si (419.40) y la canadiense Meaghan Benfeito (389.20).

La adolescente cerró con saltos casi perfectos, de 9.5 y así aseguró la medalla de oro delante de Si, quien mantuvo estabilidad en sus puntuaciones y quedó en segundo lugar de la competición internacional.

Bala: Crouser impone récord olímpico

El estadounidense Ryan Crouser, que procede de una familia de lanzadores, ganó ayer el oro en bala de los Juegos de Río 2016, con récord olímpico incluido (22,52 metros).

La plata fue para su compatriota Joe Kovacs (21,78), campeón mundial en Pekín-2015, y el bronce para el neozelandés Tomas Walsh (21,36), ganador este año del Mundial en pista cubierta de Portland (Estados Unidos).

El brasileño Darlan Romani obtuvo un meritorio quinto puesto, con récord de su país incluido, al lograr 21,02 metros en el primero de sus seis intentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario