24 agosto 2016

Obras en Villa Suramericana iniciarán en septiembre



El director del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), José Luis Zelada, aseguró ayer que el inicio de obras de la Villa Suramericana será la primera semana de septiembre, una vez culminados los cálculos y estudios de suelos en los predios de la zona de La Tamborada.

"Se están haciendo los trabajos preliminares de medición, estudio de suelos y esperamos que en esa base empecemos con la ejecución de los bloques de vivienda. Estimamos empezar los primeros días de septiembre, en función a los análisis que se concluyan, y si hay necesidad de hacer modificaciones en el cálculo, demoraremos otros días", explicó Zelada.

Luego de ratificar los predios de La Tamborada como centro de la Villa Suramericana, los trabajos para la construcción del recinto sufrieron un evidente retraso por diferentes motivos, entre ellos el proceso de transferencia de los terrenos por parte de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a la Gobernación de Cochabamba, aquella que finalmente se rubricó con la firma del gobernador Iván Canelas.

Los plazos para el emplazamiento de la Villa Suramericana fueron cambiados en varias oportunidades y por diversos motivos que derivaron en su atraso: julio, agosto y ahora septiembre.

Pese a que el tiempo es el peor aliado, Zelada aseguró que los plazos para la entrega de la Villa se ajustan al inicio de la cita en 2018.

"Son plazos muy ajustados, sin mucho margen de holgura en algunos aspectos, pero con muchas posibilidades de terminar la obra en el tiempo", acotó Zelada.

Los complejos habitacionales que albergarán alrededor de 6.000 deportistas y que serán la "herencia de los Juegos", aún requieren ser licitados a una empresa para que se de curso a su construcción.

Según Zelada, el proceso de licitación pública se realizará cuando concluyan los estudios de suelo.

Descartan plan "B"

Por los retrasos en el inicio de obras, muchas versiones dieron cuenta sobre un plan "B".

No obstante, el director de Codesur descartó cualquier versión al respecto.

"Estamos invirtiendo nuestro tiempo y esfuerzo para que se consolide la Villa Suramericana en La Tamborada. Es una ubicación oficial que se dio a Odesur, por eso insistiremos", puntualizó el director de los Juegos.



EVITAN TRABAJO DE ESTUDIOS DE SUELO

Los trabajos de cálculo y estudio de suelo en los predios de la zona de La Tamborada, lugar donde se construirá la Villa Suramericana, sufrieron ayer un retraso debido a la actitud de algunas personas que se asentaron en los terrenos de manera ilegal.

Por ese motivo, el director de Codesur, José Luis Zelada, lamentó la actitud de estas personas, ya que retrasan considerablemente el proceso de inicio de obras.

"Hay algunos vecinos que no están de acuerdo con este trabajo. Esto nos perjudica, ya que no podemos hacer las labores complementarias", indicó Zelada.

Por esa razón, el director de Codesur se reunió con personeros de la Gobernación de Cochabamba para conseguir el apoyo y mediación necesaria para evitar nuevos retrasos en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario