19 septiembre 2016

El bádminton se estrena en La Paz

El badminton incursiona en La Paz. Cerca de 30 jugadores fueron parte del campeonato selectivo que se realizó el fin de semana. El objetivo final son los Juegos Sudamericanos (Odesur) de Cochabamba 2018, donde la disciplina tiene su espacio.

La cuna de este deporte, en la Sede de Gobierno, está en el casco viejo de la ciudad, muy cerca de Palacio de Gobierno, en el colegio Santa María, donde comenzó a dar sus primeros pasos. Alejandro Jurado, profesor de educación física de ese establecimiento, es uno de los impulsores, ya que formó el primer club de la Asociación.

"En realidad quien quería impulsar era el fallecido Jorge España, quería la masificación de la disciplina y eso es lo que quiero hacer”, dijo.

Indicó que cuenta con 40 jugadores a nivel amateur y que se perfilan con buen futuro, pero existen otros 15 con buen nivel competitivo.

"La preparación es compleja. Hay detalles que se deben afinar como la visibilidad. La técnica es lo más difícil, tenemos baterías de ejercicios que cuesta asimilar. El objetivo son los Odesur”, acotó.

Jurado fue quien dio el impulso para el surgimiento del bádminton, pero los que apoyaron fueron los padres de familia, quienes dotan del material necesario para que sus hijos se entrenen e incluso ellos se dedican al deporte.

No se requiere mucho equipo para jugar. Se necesita una raqueta que pesa entre 76 y 80 gramos y tiene un largo de entre 71 y 80 centímetros.

"Ya las venden en el país, la más barata tiene un costo de 120 bolivianos y la más cara puede llegar a los 350”, explicó Martín Galarza, secretario general de la asociación paceña.

Otro implemento importante es el gallo (que hace de pelota), que pesa 3,5 gramos y se vende en tubos de seis, como las pelotas de tenis o raquetbol. Cada media docena cuesta 40 bolivianos.

"La indumentaria es lo más sencillo, es un short y polera, o falda en el caso de las damas”, apuntó el dirigente.

Los primeros partidos se disputaron en el patio del colegio Santa María, al aire libre, pero este deporte debe ser practicado bajo techo. "Nos estamos moviendo para que se nos dote de campos deportivos, ya somos muchos los badmintonistas”, dijo. En el primer torneo selectivo que se realiza en La Paz se usó el complejo Municipal de Villa Fátima, una cancha de parquet donde se habilitaron tres espacios.

El bádminton es un deporte que nació en Asia, pero que la realeza inglesa hizo popular.

Bolivia cuenta con cinco asociaciones

Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y ahora La Paz cuentan con sus asociaciones departamentales, pero el objetivo es llegar a todo el país.

El próximo 7 de octubre todos los deportistas tendrán su reunión en el nacional que se realizará en la capital del estado, donde se comenzará a seleccionar el equipo Bolivia para los Juegos Odesur.

"Es posible que en otros departamentos ya se practique el deporte, sólo falta que formen sus asociaciones”, dijo Martín Galarza, secretario general de la asociación paceña.

Al evento capitalino se llevará cuatro representantes en cada categoría a la que se convoque el evento.

"Para un inicio de actividades es bueno el número de deportistas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario