14 septiembre 2016

La única opción es construir la Villa



Mario Moccia, vicepresidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y presidente de la comisión de seguimiento a la organización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, descartó cualquier otra alternativa a la construcción de una Villa Suramericana para el evento deportivo.

Hace algunas semanas el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Obras Públicas, la Agencia Estatal de Vivienda y el Comité Organizador de los XI Juegos visitaron algunas de las viviendas sociales que se construyen en Cochabamba, como la de Sacaba y Carcaje, con el objetivo de evaluarlas para ver si podrían ser una alternativa a una Villa, sólo como una opción.

A su llegada la comisión de seguimiento de la Odesur mostró su preocupación, sobre todo porque a la fecha no se habían iniciado las obras en la Villa, cuando faltan 20 meses para los Juegos 2018.

Ante la consulta de si esas viviendas sociales podrían ser utilizadas como alojamientos para los deportistas, en caso que ocurra cualquier inconveniente con la construcción de la Villa, la respuesta de Moccia fue tajante: "No".

"No, porque lo que se tiene es un proyecto de Villa Suramericana", añadió Moccia.

Para la comisión de seguimiento la única opción que existe para el alojamiento de los deportistas durante los Juegos es la Villa Suramericana, que según Moccia, si los plazos de construcción se cumplen, estará finalizada en diciembre de 2017 o a más tardar en enero de 2018.

"Se construirá una vivienda de similares características a las viviendas sociales; son 14 torres de 12 pisos cada una, con un acabado similar, con 4 departamentos por piso, con 6 personas por apartamento que tendrá 3 habitaciones con dos baños", dijo Moccia, a tiempo de explicar que además se tendrá un hotel para 500 personas.

Uno de los primeros plazos que debe cumplirse es la firma de los contratos con las empresas que se harán cargo de la construcción de la Villa, que según Moccia, debe realizarse mañana 15 de septiembre.

"El día 15 ustedes lo van a ver, se firmará el contrato, estará el presidente Evo Morales. Inmediatamente iniciarán las obras", manifestó, a tiempo de indicar que de ahora en adelante existirá un seguimiento permanente a la organización de los Juegos.

"Vamos hacer seguimiento al inicio de los trabajos de la Villa Suramericana. Seguramente en noviembre vamos a tener una cita de coordinación. Para finalizar este año, habrá una visita en la última semana de diciembre, como para dejar cerrado todo lo que hemos comprometido de aquí hasta fin de año, y plantear el trabajo con metas de esa fecha en adelante, hasta los Juegos", dijo Moccia.

El director del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), José Luis Zelada, aseguró que los plazos que ahora deben cumplir no fueron impuestos por la Odesur, sino que fue propuesta por la Organización de los Juegos, porque están seguros que podrán cumplirlos.

Recordemos que Moccia aseguró que si la organización cumple con los plazos y con "todo lo que hemos acordado, estamos en camino hacía los Juegos tal cual lo habíamos planificado desde hace dos años".



TIRO CON ARCO SE VA AL TRÓPICO

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, confirmó que la disciplina de Tiro con Arco se disputará en el trópico cochabambino. El torneo de esta disciplina estaba previsto desarrollarse en Cercado; sin embargo, ayer se aprobó el cambio de sede al Chapare, donde además se desarrollarán los certámenes de fútbol de salón y tenis.

En esta provincia también se debe construir una sub Villa Suramericana, para alrededor de 500 personas, infraestructura que se iniciará a fines de este mes.

Arze además confirmó la llegada de las 35 federaciones internacionales hasta fin de año, las que tomarán los primeros contactos con los organizadores de los Juegos.



SE VAN CON BUENA IMPRESIÓN

"La conclusión que sacamos de la visita es muy positiva, nos vamos con respuestas a todas nuestras inquietudes, así que estamos satisfechos, quedamos en tener un reporte mensual y hacer un seguimiento mes por mes, con un informe escrito de cada uno de los temas", aseguró Mario Moccia, vicepresidente de la Odesur, al finalizar las reuniones con el Comité Organizador de los Juegos.

Moccia también destacó el compromiso de las principales autoridades del país y la ciudad. “Hemos hablado con el presidente Evo Morales, nos ha dicho que él personalmente va a controlar que eso se cumpla (sobre la ejecución de la Villa Suramericana) y nos vamos satisfechos”.

Además del Presidente de Estado, Moccia, recibió el compromiso del ministro de Deportes, Tito Montaño, al igual que del alcalde del municipio de Cercado, José María Leyes, que comprometió que las obras que tiene a su cargo se iniciarían en los próximos meses y estarán listas a fines de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario