24 noviembre 2016

Comunarios inician huelga por la Villa con gansos y vacas

Comunarios de Pampa San Miguel iniciaron ayer una huelga de hambre en las puertas de la Gobernación del departamento, en protesta por la construcción de la Villa Suramericana para los Juegos de 2018. Los pobladores de La Tamborada piden a las autoridades locales que den soluciones a las familias que se encuentran dentro de los predios donde se emplaza la megaobra.

El reducido grupo de personas que inició la huelga trasladó su ganado (vacas, chivos, gansos y ovejas) a la plaza 14 de Septiembre como primera medida de presión, esperando que el gobernador Iván Canelas pueda “abrir una mesa de diálogo”.

Entre las soluciones que plantean los comunarios está la relocalización de viviendas o indemnización económica a los afectados, ya que se les “está quitando su fuente de trabajo”. Así lo manifestó el secretario general de la Subcentral Agraria Campesina Valle Hermoso Sud, Richard Laime.

“Anteriormente, mandamos notas pidiendo reuniones y audiencias, pero no recibimos respuestas. No nos moveremos hasta que se pueda establecer el diálogo con el Gobernador (Iván Canelas). Si no quieren dar solución, que levanten la construcción”, añadió Laime.

Manifestó también que la siguiente medida a tomar por los pobladores es bloquear los ingresos a los predios en los que se construye la Villa Suramericana, tal como lo hicieron el pasado 8 de noviembre cuando protestaron con ganado y pollos muertos.

“Estaremos aquí (plaza 14 de Septiembre) hasta que se nos escuche”, dijo.

Por otra parte, el secretario general de la Gobernación, Rimer Ortega, informó que este fin de semana se tenía que realizar una reunión entre la entidad gubernamental, el Comité Organizador de los Juegos (Codesur) y el Ministerio de Deportes para hablar sobre el tema, pero los pobladores iniciaron estas acciones, situación que “cambia el panorama”.

“Estaba planificado reunirnos para tocar, de cierta manera, el conflicto con los comunarios, pero ellos al proceder así cambian la situación. Veremos de reestablecer la reunión”, indicó.

Añadió que los pobladores “no deberían” reclamar, pues están asentados ilegalmente en los predios.

“Ellos no tienen el derecho propietario de los lugares en que se encuentran. No deberían estar realizando este tipo de acciones, esperemos que puedan entender”, dijo.

Enfatizó, además, en que la Gobernación tiene la disposición de dialogar determinados puntos, pero que no permitirá que las obras en La Tamborada se retrasen.

“No vamos a permitir que los trabajos en la Villa Surameriacana se interrumpan”.

En los terrenos, de 13 hectáreas, se construirá la Villa que albergará, en 2018, a más de 5.000 atletas que participarán de los Juegos Suramericanos.

Un mes

Hace un mes que comenzaron los trabajos para la Villa, en 6 de 13 hectáreas de los terrenos de La Tamborada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario