30 noviembre 2016

Escalador Guarachi en el Illimani “Hay actividad minera cerca de 5.000 metros”

El renombrado alpinista internacional Bernardo Guarachi denunció que las actividades mineras en el nevado Illimani, “crecieron y llegaron incluso a los 5.000 metros de altura”. Sostuvo que al presente, “es complicado subir a la cúspide”. Planteó declarar patrimonio cultural a todos los picos más altos que tiene la cordillera.

RIESGO

El nevado “está en peligro y en los próximos 20 años podría desaparecer”, alertó el andinista, natural de la vecina población de Patacamaya. El experimentado escalador, que alcanzó la cima del monte Everest y otros picos de nivel mundial como el U2 en Nepal, estuvo el fin de semana en la montaña más emblemática que tiene La Paz. Guarachi ha escalado el Illimani cerca de un centenar de oportunidades.

PREOCUPACIÓN

Guarachi, denunció que las actividades mineras en el macizo, “crecieron”. Sostuvo que al presente, “es complicado subir a la cúspide debido a que los mineros pusieron trancas y cercos a la propiedad que explotan”. Planteó declarar patrimonio cultural, a todos los picos más altos que tiene la cordillera.

TESTIMONIO

“Yo veo que el Illimani está en riesgo, porque últimamente aparecieron más minas abiertas, que son nuevas, a parte de las minas Urania, Sacala y Bolsa Negra”, denunció el alpinista que junto a representantes del Comité Pro La Paz recorrió el fin de semana el nevado a objeto de constatar la existencia de cooperativas mineras y eventualmente establecer la presencia de súbditos chinos en el nevado.

El DIARIO, que llegó también el fin de semana, hasta las faldas del Illimani, constató, en el lugar, que al menos tres cooperativas están explotando antimonio, wólfram, plata y otros concentrados de mineral a mediana escala.

Este lunes, Guarchi no solo brindó una versión sobre está situación, sino que alertó que la explotación minera del Illimani llegó hasta los 5.000 metros de altura. El nevado tiene una altura de 6.862 msnm.

CAMPAMENTOS

El renombrado alpinista confirmó también que el año pasado en el mes de agosto, súbditos chinos llegaron hasta el Illimani. “Hace tres años comenzaron con un campamento, marcaron el terreno y recién el año pasado, volvieron e incluso otros campesinos señalaron que llegaron 10 chinos, entre mujeres y hombres”, declaró.

CONTAMINACIÓN

Guarachi también hizo referencia a la contaminación de las aguas que discurren desde el Illimani con destino a varias comunidades campesinas que existen en sus faldas.

“Están lavando oro con mercurio y eso está contaminando las aguas y si fueran minas grandes, la situación sería peor”, advirtió.

En otros sectores del Illimani “también hemos visto otras minas y por la forma de trabajo, supongo que también son de oro”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario