23 noviembre 2016

ODESUR Obras de la Villa avanzan lento e instalan sus campamentos

A dos días de cumplirse un mes del inicio de las obras en La Tamborada, para la Villa Suramericana que albergará a 5.000 atletas en los Juegos de 2018, los trabajos de instalación de campamentos y faenas aún continúan por parte de tres empresas constructoras, a pesar de que la directora de la Agencia Estatal de Vivienda, Noemí Bautista, había dado cerca de 20 días para la realización de dichas labores.

El 25 de octubre, Bautista había dado aproximadamente 20 días para que las empresas instalen las improvisadas áreas de trabajo, pero a 29 días, algunas de ellas recién emplean estos trabajos en los predios.

Entre ellas están: Sociedad C&C, Bolco S.R.L. y Titanium S.R.L., que aún realizan el cercado del terreno de trabajo y la instalación de las áreas provisionales.

Mientras que constructoras como Serrano S.R.L., Coboce Eccsa, Covas S.R.L., y Estrutec S.R.L. cuentan con las faenas instaladas, con los cimientos para las grúas móviles y, además, con la excavación de los 90 metros cuadrados en los que emplazarán los bloques familiares.

La Villa será construida en 6 de las 13 hectáreas de los predios de la Tamborada. Esta megaobra contará con 14 edificios de 12 pisos cada uno, los cuales serán construidos por siete empresas. Las edificaciones albergarán a más de 5.000 atletas que se darán cita en los Juegos de 2018, que se realizarán en la Llajta.

A pesar de este “retraso”, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, manifestó que las empresas están dentro de los plazos puestos” y que, a inicios de diciembre, “tendrían” que comenzar con la elaboración de las zapatas de construcción (bases).

Explicó, también, que no se cuenta con todos los supervisores de obra, por lo que se prevé tenerlos hasta el fin de semana.

“Ya se tienen los supervisores contratados de cinco bloques. Esperamos que hasta este viernes tengamos los que nos hacen falta. Con eso habremos cumplido. En lo que se refiere a los fiscales, ellos son parte del equipo de la Agencia Estatal. Contamos con dos personas profesionales (arquitectos y un ingeniero civil especialista en cálculo). Con el cierre de este tema estaríamos comenzando con lo demás”, sostuvo.

Aclaró, además, que el estudio de suelo está en su última etapa y será entregado en los próximos días a las constructoras para que las mismas puedan planificar la materialización de las estructuras.

“El armado de las estructuras será el 30 por ciento de la obra. Va a ser importante que se comience tal cual lo establecido”, dijo Morales.

La Villa Suramericana se construye sobre predios que fueron cedidos por la Universidad Mayor de San Simón a la Gobernación de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario