01 diciembre 2016

Bolivia debuta en el kendo en un torneo latinoamericano

Entre el 1 y 4 de diciembre Bolivia participará en el torneo latinoamericano de kendo, evento que se realizará en Viña del Mar, Chile.

La representación nacional competirá en la cita con equipo completo, vale decir seis deportistas a quienes se sumarán otros cuatro que disputarán las competencias a nivel individual.

Javier Zárate, instructor y presidente de la Asociación Paceña, informó que desde 2013 se da los primeros pasos en este deporte y que en la actualidad existe un nivel competitivo, lo que esperan demostrar en el certamen chileno, donde se pretende conseguir alguna medalla.

Apuntó que ésta es la quinta oportunidad en la que se realiza una competencia de estas características, por lo que existen países con trayectoria.

"Con esto se consolida el kendo en el país. En 2013 se dio la posibilidad de iniciar la práctica de la disciplina, en esa oportunidad contamos con el respaldo de la Embajada de Japón. Ahora aumentó el número de deportistas, vamos por buen camino”, señaló Zárate.

José Chávez, Luis Chávez, Adolfo Aramayo, Diego Rivero, José Luis Flores e Ismael Orellana son quienes componen la delegación que viajó ayer rumbo a suelo trasandino para competir en el torneo.

Contó que por el momento existe un solo instructor en La Paz, pero hay interés por parte de la Confederación Sudamericana para masificar el deporte y crear una federación.

Indicó que en Sucre y Cochabamba se quiere iniciar la práctica de la disciplina y que en Santa Cruz se entrena en algunas colonias japonesas, lo que significa un buen inicio.

Sobre las características de la disciplina, Zárate indicó que "es la esgrima japonesa, una herencia de los samurai. Se usa una especie de katana y una armadura”. "Los golpes válidos son en la cabeza, cuello, mano o al costado”, agregó.

La delegación cuenta con el respaldo de la empresa Toyosa, que hizo la presentación de la delegación que viajó para competir en el latinoamericano.

"Son 35 años de la empresa en Bolivia y como parte de nuestros festejos queremos apoyar a la delegación en otras actividades deportivas”, afirmó Mauricio Zegarra, gerente comercial de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario