02 diciembre 2016

Guarachi posterga desafío de cubrir el “Seven Summit” por falta de patrocinio

Sólo le resta ascender la cima Vinson en la Antártica para completar con las siete cumbres más elevadas del planeta. Pocas empresas le brindan apoyo económico.
--------------------------

La falta de recursos para financiar los gastos que implica el ascenso al macizo Vinson en la Antártica obligó al alpinista Bernardo Guarachi a postergar por un año su sueño y desafío de cubrir las siete montañas más altas del mundo, por continente “Seven Summit”, y convertirse en el primer deportista boliviano en conseguir esa hazaña.

La montaña Vinson – situada a 1.200 kilómetros del Polo Sur- era la última conquista anhelada por Bernardo Guarachi, único alpinista boliviano en haber conseguido importantes hazañas, destacando a Bolivia en este deporte.

En 1998 llegó a la cima del Everest del Asia de más de 8.000 metros de altura, también conquistó el Aconcagua de Sudamérica (6.962 mt), logró coronar el McKinley (6.194 mt) en el Polo Norte y el pasado año ascendió el Kilimanjaru (5.895) en el continente Africano.

En 2016 Guarachi escaló las cimas del Elbrus de Europa (5.600 mt de altura) y el Carstensz de Oceanía (4.844 mt), con las cuales completaría seis de las siete montañas más altas del mundo que forman parte del “Seven Summit”.

A sus 62 años y aún con una gran preparación y capacidad física y mental, Bernardo Guarachi proyectaba culminar su reto en diciembre próximo, escalando la cumbre Vinson en la Antártica.

“Lamentablemente no logré recaudar el apoyo económico suficiente para emprender este último reto y coronar la montaña con la bandera boliviana. Anhelo en los próximos meses despertar el espíritu deportivo de otras empresas e instituciones que quieran formar parte de un sueño que posibilitará que un boliviano se encuentre entre los pocos deportistas del mundo en lograr esta proeza y, lo más importante, que llevará el nombre de Bolivia a lo más alto del mundo”, dijo Guarachi al dar a conocer que requiere de aproximadamente $us 50.000 para cumplir su meta.

El macizo Vinson es la montaña más alta de la Antártida, tiene alrededor de 21 km de largo y 13 de ancho, alcanza una altitud de 4.897 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se encuentra en la cordillera Sentinel de las montañas Ellsworth, situado sobre el Banco de Hielo Ronne, cerca de la base de la península Antártica.

Datos de Bernardo Guarachi

- Es alpinista profesional desde 1981 pero escala montañas desde 1976.
- Ascendió el Illimani en 192 oportunidades.
- Encabezó rescates: el avión Eastern que se estrelló en el Illimani.
- Conoce perfectamente la Cordillera Real, desde Chile hasta Argentina.
- Llegó a la cima del Sajama aproximadamente 40 veces.
- Subió el Aconcagua en más de tres oportunidades.
- Conquistó la cumbre del Makalu en el Himalaya.
- Fue el primer boliviano en coronar la bandera nacional en la cima del Everest a 8.850 metros sobre el nivel del mar (Esta gran hazaña le tomó 3 meses).
- Conquistó la cima del Cho Uyo en la cordillera del Himalaya. /////////


No hay comentarios:

Publicar un comentario