15 enero 2017

Codesur tiene un plan B



El Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur) cuenta con un plan de contingencia en caso de que los escenarios para dicho evento no se concluyan hasta el mes de diciembre, plazo perentorio que dio la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), antes de comenzar, en enero de 2018, con la etapa de equipamiento. Con esta estrategia, la realización de los Juegos está garantizada.

José Luis Zelada, director del Codesur, señaló que, como cualquier institución, prevén un plan de emergencia, el cual se pondría en marcha sólo si alguna obra muestra un retraso extremo dentro el plazo indicado.

"Nosotros tenemos como parte de la planificación un plan de contingencias en caso de que una infraestructura esté mostrando un retraso significativo o que esté poniendo en riesgo su condición de sede de ese deporte. Hemos establecido plazos en los que debemos tomar decisiones y adoptar un plan B. Hay varios municipios, en el caso de Sacaba, por ejemplo, que están desarrollando infraestructuras importantes con tendencia olímpica y pusieron a disposición sus escenarios, y así varios municipios. Ante la eventualidad de que un escenario no marche bien, es parte de lo previsible adoptar tempranamente una salida alternativa a la sede", explicó.

Entretanto, remarcó que la Odesur recomienda estos plazos para evitar cualquier tipo de contratiempo en tema infraestructura.

"Es un aplazo que el comité organizador ha establecido en función a las recomendaciones de la Odesur. Ellos son conscientes que en materia de infraestructura siempre han surgido problemas, lo ha tenido Río (2002), Santiago (2014), pero es el plazo óptimo que dicen para que estén listos los escenarios, porque a partir de la entrega viene el equipamiento, que también lleva su tiempo", dijo.

Luego, acotó que la intención del Codesur también es tener terminados los escenarios en diciembre para que el equipo Bolivia puede afianzarse a los mismos.

Respecto al avance de las obras, Zelada se mostró conforme y argumentó que del total de los campos deportivos requeridos para el evento, el 80 por ciento de ellos sólo necesitan refacciones y, en algunos casos, ampliaciones. El resto son infraestructuras nuevas, de las cuales la mayoría ya está encaminadas.

Avances

Zelada mencionó que los municipios a cargo de las refacciones y ampliaciones de algunos escenarios se comprometieron a terminar los trabajos entre marzo y septiembre.

"Los municipios se han comprometido en cumplir entre los meses de marzo, agosto o septiembre, para que nosotros entremos con la fase de equipamiento", señaló.

Preocupación

Por otra parte, Zelada se mostró preocupado por las obras que están a cargo de la Alcaldía porque presentaron retrasos en la entrega de sus cronogramas.

"Lo que sí preocupa es que la Alcaldía ha demorado mucho en la remisión de cronogramas, en la definición de los proyectos (…) En enero, las obras nuevas que están cargo de la obra municipal deben ser comenzadas. Vamos a hacer un seguimiento (…) para que se garantice la entrega oportuna. Ellos han manifestado que hasta diciembre estaríamos teniendo las instalaciones listas", dijo.



REMODELACIÓN DEL ESTADIO

José Luis Zelada, director del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, comentó que esta gestión comenzará a exigir la ejecución de las obras de adecuación en el estadio Félix Capriles.

"Es una adecuación mayor y debe estar garantizada, tiene el aval del Gobierno central y el Gobierno departamental; necesitamos ver manos en la obra", dijo.

Luego, comentó que hasta la fecha la Gobernación no entregó el cronograma de trabajo. Pero este mes, con la visita de los miembros de la gerencia técnica de la Odesur, Fabio Ramírez y Jimena Restrepo, corresponderá a dicha entidad hacer conocer su "ruta crítica", en cuanto a la previsión de la remodelación. "Estamos tranquilos porque nos han garantizado que los recursos están disponibles", acotó.



JUECES NACIONALES Y EXTRANJEROS

José Luis Zelada, director de Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), anunció que se gestionará para que los jueces para los Juegos sean bolivianos; sin embargo, adelantó que en algunas disciplinas se requieren que sean extranjeros. "Trataremos de que sean nacionales, gestionamos con las confederaciones capacitaciones y también licenciar a los réferis que ya están, mientras otros tienen que actualizar sus credenciales. En algunos deportes se exige jueces internacionales; en ese ámbito, tratamos que sean de la región, de Sudamérica, para que los costos no tengan repercusión en traslados más lejanos", agregó. Después, explicó que, una vez concluidas las reuniones con las confederaciones internacionales, en mayo próximo, se hará un listado con todos los requerimientos de jueces y el monto de su remuneración.



JUEGOS 2018

Hockey y tiro con arco, los primeros

Desde el lunes hasta el 31 de enero, el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 recibirá la visita de 17 confederaciones internacionales para sostener reuniones técnicas y realizar inspecciones a escenarios.

Los primeros en arribar a la ciudad son: Laura Macchiotti, de hockey, y Estanislao Osores, de tiro con arco, quienes el lunes cumplirán con sus labores.

José Luis Zelada, director del Codesur, comentó que, según el cronograma de actividades, la jornada matinal estará destinada a las verificaciones de infraestructuras y por la tarde se instalarán mesas de trabajo para conversar sobre temas de jueceo, arbitraje, instalaciones deportivas, equipamiento deportivo y sistema de control de resultados.

Respecto al escenario destinado para el hockey, en la cancha 2 del estadio Félix Capriles, reconoció que "el césped instalado no es el indicado", razón por la cual deberá escuchar a los técnicos en la inspección para hacer el cambio.

Mientras, tiro con arco será en el trópico cochabambino.

El lunes también arribarán a la ciudad los delegados de las confederaciones de bádminton y balonmano. En 2016, realizaron inspecciones 12 confederaciones internacionales.

Garantizan viviendas sociales

José Luis Zelada, director del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, anunció que la entidad que dirige ha patentizado, mediante un la Ley 844, que los 14 bloques habitacionales de la Villa Sudamericana, de La Tamborada, sean destinados para viviendas sociales. También garantizaron que el resto del terreno esté destinado para el complejo deportivo.

"A través de esta ley, el Codesur ha posibilitado que la parte del bloque habitacional esté a cargo de la Agencia Estatal de vivienda bajo la modalidad de vivienda social, y el resto de extensión (7 hectáreas) sean destinadas a un complejo deportivo con proyección a un centro de alto rendimiento, y esa ley dispone que le Ministerio de Deportes sea la entidad responsable de la ejecución y conclusión de esa obra", dijo. Respecto al avance de la Villa, comentó que las empresas que se adjudicaron las obras cuentan con la tecnología para acelerar la edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario