11 enero 2017

Sientan bases de la Villa



Las siete empresas que tienen a su cargo la edificación de los 14 bloques habitacionales de la Villa Suramericana, en Tamborada, para los Juegos Suramericanos Cochabamba Odesur 2018, deben terminar con el vaciado de los fundamentos de la obra hasta la primera semana de febrero.

Ariel Torrico, representante del ministerio de Obras Públicas, explicó que es difícil hacer una evaluación real, en porcentaje, de los avances de la construcción, por ello, anunció que pidió a las entidades responsables hacer un cronograma por hitos, herramienta que servirá al ministerio para hacer el "control visual" respectivo y así verificar los progresos. Sin embargo, aclaró que los trabajos están dentro los tiempos del plan inicial.

"Hemos pedido a las empresas que no pongan plazos fijos de cuándo van a tener terminada la losa uno, dos y tres. Será más efectivo para ir a visualizar si está o no. El cronograma por ítems no es muy efectivo", dijo.

Luego, señaló que tras la inspección que realizaron ayer, verificaron que ya se vaciaron las bases estructurales de la obra gruesa de ocho bloques; y se viene preparando las armaduras de otros cuatro.

"En teoría, hasta la primera semana de febrero tendrían que estar concluidas las fundamentaciones (de los 14 bloques). Luego se debe hacer las columnas, vaciar las losas para terminar todo el esqueleto de hormigón", mencionó.

Respecto a los tiempos de ejecución y entrega, remarcó que según los contratos con las siete constructoras, unas tienen 390 días y otras 420 para entregar la obra.

En ese sentido algunos bloques habitacionales estarían concluidos en diciembre próximo, y otros en enero de 2018.

Agregó que una vez concluida la infraestructura trabajará de forma coordinada con el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur) para el tema del equipamiento de los departamentos.

La obra tiene una inversión de 34 millones de dólares. Consta de 14 edificios de 12 pisos, cada planta con cuatro departamentos, que tendrán una suit, dos habitaciones, dos baños (uno compartido), cocina, living y comedor.



ALCALDÍA - ODESUR

Adjudican edificación de 5 escenarios

Sergio López, coordinador municipal de la Alcaldía de Cochabamba para los Juegos, anunció la adjudicación de la construcción de cinco escenarios deportivos, que serán usados en el evento deportivo Sudamericano de 2018.

Detalló que los escenarios deportivos que se construirán son: centro acuático, estadio de atletismo, pabellón de gimnasia, patinódromo y circuito de bicicross, que serán edificados en distintas zonas.

Según López, el escenario acuático contará con tres piscinas, una de 50 metros y dos de 25 metros para natación, clavado olímpico y nado sincronizado. Estará en el Parque Mariscal Santa Cruz.

Agregó que el estadio de atletismo tendrá áreas con pista al aire libre de 400 metros y otra techada de 200 metros, para calentamiento, y se construirá en el Complejo Petrolero.

El pabellón de gimnasia estará en el sector sud de la zona de La Chimba. Mientras, el patinódromo, en Coña Coña.

Informó que las cinco empresas nacionales adjudicadas de las obras civiles, comenzarán a trabajar este mes, una vez que se obtenga las licencias ambientales respectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario